El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se dijo abierto a participar en parlamentos abiertos o cualquier mecanismo de consulta sobre su importancia para la economía mexicana y la inclusión digital ante la reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminarla junto con otros órganos autónomos. .
“Manifiestamos nuestra apertura para participar en parlamentos abiertos o cualquier mecanismo de consulta que nos permita enfatizar sobre el avance y resultados públicamente conocidos que el IFT ha logrado como órgano constitucional autónomo”, expuso en un comunicado.
Expresó que seguirán trabajando en favor de la sociedad mexicana, con el fin de maximizar las oportunidades de que los servicios lleguen a toda la población, ya que contribuyen al bienestar social, garantizando derechos fundamentales como la educación y la salud.
“Hoy las personas usuarias tienen la oportunidad de elegir entre las mejores opciones de servicios en un ambiente de mayor competencia, elementos indispensables para cualquier democracia y que son pilares tanto en nuestra Hoja de Ruta 2021-2025, como del Programa Anual de Trabajo 2024” , explicó.
Entre los logros que destacan como resultado de su trabajo hablan de que eliminaron la larga distancia nacional, proceso posible a través del marco regulatorio creado por el IFT.
Además, de junio de 2013 a diciembre de 2023, los precios de las comunicaciones en su conjunto disminuyeron 31,7%, mientras que la inflación fue de 62,2% en ese período.
“También las personas usuarias pueden solicitar la portabilidad numérica, y con ello cambiar de operador, conservando su mismo número, en un plazo de 24 horas”, expresó.
En los servicios móviles el mercado de banda ancha móvil pasó de 27.4 a 120.4 millones de líneas, lo que representa un crecimiento del 339% (cuatro veces) en estos 10 años de trabajo del IFT.
Por primera vez en la historia del país se asignaron frecuencias para la prestación de servicios de radiodifusión, a través de procesos de licitación abiertos y transparentes, basados en criterios técnicos, por lo que se conformó una nueva cadena de televisión abierta, y se otorgaron 141 nuevas frecuencias de radio.
El otorgamiento de concesiones comunitarias e indígenas ha contribuido al ejercicio de los derechos de libertad de expresión, acceso a la información y comunicación; además de que fomentan la participación social, cultural y política de los pueblos y comunidades.