Con el objetivo de cerrar la brecha digital en la población mexicana, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los lineamientos de la neutralidad de la red.
Por unanimidad, el Pleno aprobó las normas de gestión de tráfico y administración de red en la que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet.
- Te recomendamos IFT alista controversias constitucionales contra ley de contratación de publicidad Negocios
En un comunicado, el IFT indicó que los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet deberán sujetarse a los principios de libre elección, no discriminación, privacidad, transparencia e información, gestión de tráfico, calidad y fomenten el crecimiento sostenido de la infraestructura de telecomunicaciones.
Los lineamientos que se aprobaron durante la jornada de ayer destacan: gestión de tráfico y administración de red; servicios que proveen los proveedores del servicio de acceso a internet y contribuir con la reducción de la brecha digital.
Entre los beneficios se encuentra que los usuarios podrán acceder a contenidos en la red si necesidad de contar con saldo o datos disponibles, a ciertos contenidos, aplicaciones o servicios de entes públicos o entidades del sistema financiero.
El Instituto emitirá un informe anual sobre la implementación de las normas y se prevé que, en cualquier momento, se pueda ordenar la suspensión de alguna política o de servicios puestos a los usuarios finales si no se da prácticas de competencia y libre concurrencia.
Con esta publicación, la entrada en vigor será a los 60 días naturales siguientes tras darse a conocer en el Diario Oficial de la Federación.
lvm