Tatiana Clouthier afirma que IFT y Cofece no desaparecerán

La secretaria de Economía reveló que el propio presidente López Obrador le dijo que ambos organismos se mantendrán intocados para evitar el incumplimiento de compromisos adquiridos en el T-MEC.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía. (Fernando Damián)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador “no tocará” al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ni a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en su iniciativa de reformas para desaparecer a los organismos autónomos, afirmó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

En el marco de su participación la reunión plenaria virtual del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, la funcionaria reveló que el propio Presidente le dijo que ambos organismos se mantendrán intocados para evitar el incumplimiento de compromisos adquiridos en el T-MEC.

“El Presidente de la República ha dicho que trae alguna propuesta de mandar algunas iniciativas de cambio. Yo hablé con el presidente personalmente y le comenté que el Instituto Federal de Telecomunicaciones y Cofece tenían, de alguna manera, un compromiso dentro del propio T-MEC, y el Presidente ha dicho que esos no serían tocados y respetaríamos lo acordado, lo dejo en la mesa con ustedes para su conocimiento”, puntualizó.

En su presentación ante los legisladores, Clouthier remarcó que el incumplimiento de las obligaciones del tratado puede derivar en “conflictos comerciales con altos costos monetarios y políticos para México”.

Llamó por ello a los legisladores a revisar con cuidado las iniciativas en materia de propiedad intelectual y aquellas que prevén obligar a las plataformas digitales a incluir contenido nacional, así como las relativas a patentes de medicamentos genéricos y al régimen de protección a la propiedad cultural de las comunidades indígenas.

La titular de la Secretaría de Economía expuso además ante la bancada morenista los ejes estratégicos del plan para acelerar la reactivación económica.

Subrayó que el contexto de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 implica retos específicos en materia de fomento económico, empleo, inversión extranjera directa en sectores estratégicos, impulso al comercio internacional, y promover la participación económica de las mujeres.

Por ello, se estableció una estrategia en concordancia con el enfoque de diversificación, innovación e inclusión del Plan Nacional de Desarrollo, a fin de centrar los esfuerzos en el mercado interno, empleo y empresa; el fomento a la inversión; el comercio internacional y la regionalización y los sectores, dijo.

lvm

LAS MÁS VISTAS