El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la creación del comité técnico encargado de evaluar los avances y áreas de desarrollo de la red 5G en México.
El comité estará compuesto por seis mesas de trabajo que se especializarán en la asignación del espectro para 5G, despliegue de infraestructura, aplicaciones y servicio, aspectos regulatorios, ciberseguridad y experimentación.
Para establecer y regular la constitución, organización y operación de dicho órgano técnico, se delinearon 34 reglas organizadas en cinco capítulos que contemplan diversos tópicos de carácter general.
Por otra parte, durante la misma sesión de pleno, el IFT determinó someter a consulta pública ampliar a cuatro años el plazo con que cuenta el Instituto para incorporar los trámites y servicios que actualmente establezcan algún medio electrónico para su presentación, gestión y resolución a la ventanilla electrónica.
- Te recomendamos CFE asegura que Fibra E no desparecerá con reforma eléctrica Negocios
Espectro caro genera desinterés en IFT- 10
Los altos costos que tienen que pagar los concesionarios por la explotación del espectro radioeléctrico en México fueron factores por los que se generó poco interés por parte de particulares en la licitación del IFT -10, aseguró la consultora The CIU.
“El limitado interés manifiesto entre los operadores móviles resulta de los elevados cargos que tienen que dedicar para obtener los derechos de explotación y por el uso del espectro radioeléctrico en México, que también ha resultado en que la competencia por su tenencia se haya reducido a tan solo dos jugadores concursantes”, señaló Ernesto Piedras, director general de la consultora.
Durante la jornada de ayer, el IFT dio a conocer que concluyó el proceso para la presentación de las ofertas de licitación pública para la explotación y asignación de 41 bloques de espectro en los servicios de telefonía e internet móviles disponibles en las bandas de 800 MHz, AWS, PCS y de 2.5 GHz (IFT 10), mejor conocido como IFT-10.
Dicha licitación le permitirá al Estado percibir ingresos por mil 351 millones de pesos, monto al que se le agregan unos 6 mil 733 millones de pesos que deberán erogar los operadores ganadores por concepto del uso del espectro en los próximos 20 años.
AT&T y Telcel fueron las únicas empresas que presentaron propuestas económicas para la adjudicación de los derechos de estas frecuencias.
“Es importante atender ahí al fino balance entre los necesarios ingresos para el erario, que a la vez no resulten en sobrecargas en la estructura de costos de los operadores móviles y que pudiera poner en riesgo su viabilidad operativa y financiera”, agregó.
Con lo anterior, la consultora hizo hincapié en la necesidad de hacer congruente el mandato constitucional de acceso universal a los servicios de telecomunicaciones con la construcción y aplicación de una política fiscal sectorial que contemple incentivos al despliegue de infraestructura.
Agregó que el IFT encontró una barrera fiscal por los altos montos fijados por el uso del espectro radioeléctrico que “inhiben la participación en las licitaciones, provocan la devolución del espectro y se convierten en una barrera artificial a la entrada de nuevos competidores”.
AMP