Licitación IFT-10 priorizará entrada de pequeños competidores regionales

Carlos Sánchez Bretón, director general de economía del espectro y recursos orbitales del IFT, indicó que en la licitación participarán operadores que no tengan la capacidad para participar a escala nacional.

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos tendrá inversión 100% pública y no forma parte del Acuerdo Nacional de Inversión.
Yanin Alfaro
Ciudad de México /

La licitación IFT-10 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que pondrá a disposición las bandas de acceso a internet inalámbrico fijo y móvil en 41 bloques diferentes, priorizará la entrada de pequeños competidores regionales.

De acuerdo con el organismo, estas concesiones tendrán una vigencia de 20 años, que es el máximo permitido por la ley.

“Algunos de estos bloques son regionales, creemos que serán del interés de pequeños operadores, nuevos entrantes que no tengan la capacidad para participar a escala nacional, pero sí a nivel regional”, afirmó Carlos Sánchez Bretón, director general de economía del espectro y recursos orbitales del IFT.

Es la primera vez que el IFT hace una licitación multi banda y en diferentes zonas geográficas, acotó Sánchez.

“Aunque típicamente los servicios de internet móvil, el espectro, ha estado demandado por grandes empresas, estamos dando una oportunidad particular para que empresarios regionales brinden servicios de acceso inalámbrico fijo y móvil; creemos que esto puede ser atractivo para nuevos participantes en el mercado de competidores de producción de conectividad”, expresó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Los bloques que se ofrecen se dividen de la siguiente manera: Bloque A1 que incluye la banda de 800 MHz que, por ejemplo, tiene AT&T, la cual obtuvo de Nextel y que cubre las regiones celulares de 1 a 4. El bloque A5.01-A9.05 (compuesto por 37 bloques) con una cobertura por Área Básica de Servicio (ABS) en las regiones celulares 5 a 9. 

El bloque B1 que tiene cobertura nacional. El bloque C1 en la banda de 2.5, que es la que tiene mayoritariamente Telcel, y que ahora ofrecen esas partes aun sin concesión, lo que llaman en el IFT el espectro intersticial, que tiene diversas coberturas que abarcas distintas zonas del país, explicó Navarrete. Y el bloque D1 en la banda 1900 MHz, con cobertura nacional.

Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz son estados prioritarios en la licitación F-10 debido a que sus condiciones socieoeconómicas hacen que se consideren como prioritarios, detalló Sánchez.

Para los pequeños competidores habrá incentivos, como un descuento del 30 por ciento en bandas IMT y un 20 por ciento de descuento a los concesionarios con baja tenencia en bandas IMT.

El IFT establece para un primer concurso un límite de acumulación de espectro de 26.5 por ciento por empresa, y en caso de que haya bloques desiertos habrá un segundo concurso cuyo límite será de 30 por ciento.

En el primer concurso podrán participar todas las empresas concesionarias, siempre y cuando no excedan ese límite. “América Móvil y AT&T tienen más tenencia espectral, pero también pueden participar aunque no por todos los 41 bloques”, acotó Sánchez.

Del 15 al 26 de febrero, el IFT recibirá la información de los interesados en participar en la licitación IFT-10 y a partir del 26 de marzo de 2021 el IFT responderá las preguntas que hayan surgido en el proceso, del 20 al 24 de septiembre se otorgarán las constancias de participación y a partir del 30 de septiembre se iniciará el procedimiento de presentación de ofertas. Los títulos de concesión se entregarán en febrero de 2022, explicó Navarrete.

Cabe señalar que todo su espectro que Telefónica regresó al Estado de la banda 2.5 en 2019 y no está disponible para la licitación IFT-10, recalcó Navarrete, pero se considerará para futuras licitaciones. El IFT tendrá 3 licitaciones este 2021: la IFT 8, de radio; la IFT-10 y la IFT-11 que es de servicios de radiocomunicación privada.

lvm

LAS MÁS VISTAS