El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó las reglas de portabilidad numérica, por lo que ahora el proceso para que puedas cambiar de compañía telefónica conservando tu mismo número será diferente. Conoce aquí los nuevos lineamientos.
- Te recomendamos Para 2020, más de 3 millones dejarán de usar TV de paga, dice IFT Negocios
"Se busca garantizar que los usuarios sean quienes inicien un proceso de portabilidad por voluntad propia, sin la intervención de terceros, una vez que hayan determinado la mejor oferta de servicios de telefonía en términos de calidad, precio, cobertura y atención", afirmó en un comunicado.
De acuerdo con una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), las nuevas disposiciones entrarán en vigor dentro de los próximos 60 días. Para entonces, únicamente el usuario móvil podrá iniciar el trámite de portabilidad, de la siguiente manera:
- Enviar un mensaje de texto (SMS) con la palabra “NIP” al número 051
- Realizar una llamada telefónica a dicho número.
Así, IFT busca eliminar el slamming o portabilidad no consentida, que es cuando te cambian de compañía celular sin tu permiso, mediante llamadas engañosas, algo que afecta a usuarios de empresas como AT&T, Telcel, Movistar, Unefon, entre otras.
Algunos otros cambios son que la vigencia del NIP pasará de 15 a 5 días, y que se eliminará el mecanismo donde la compañía receptora podía solicitar al Administrador de la Base de Datos que enviara un mensaje de texto con el NIP de confirmación hacia el número que iba a ser portado.
GGA