IFT: Precios en telecomunicaciones siguen bajando pese a inflación alta

Mientras que los precios de la telefonía móvil bajaron 44%, los precios en la televisión de paga aumentaron 25 por ciento, detalló el regulador

Sede del Instintito Federal de Telecomunicaciones (IFT) | Cuartoscuro
Ciudad de México /

En un entorno donde la inflación superar el 8.6 por ciento en la primera quincena de agosto, los precios generales de los servicios de telecomunicaciones siguen reportando una baja, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El órgano regulador detalló que el Índice de Precios de Comunicaciones (IPCOM) disminuyó 28.7 por ciento de junio de 2013 a mayo de 2022; mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 48.1 por ciento en el mismo periodo.

Por tipo de servicios y bajo el mismo periodo, el índice de precios de los servicios móviles disminuyó casi 44 por ciento, índice de precios en servicios de telefonía de larga distancia internacional bajó 40.3 por ciento y el índice de precios del servicio de telefonía fija registró una disminución de 4.5 por ciento.

Sin embargo, en este mismo periodo el índice de precios en servicios internet en México aumentó casi 14 por ciento y los precios de los servicios de televisión de paga aumentaron 25.2 por ciento.

En comparación con otros sectores, como el Índice de Precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el Índice de Precios de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, se observa que, de junio de 2013 a mayo de 2022, el IPCOM fue el único índice que mantiene su tendencia a la baja.

“Por lo anterior, se puede afirmar que los servicios de telecomunicaciones considerados en el índice no tuvieron afectaciones en términos reales como sí los tuvieron los precios de los productos que integran los índices de otros sectores”, señaló el IFT.

Solo en 2022 entre el IPCOM, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y los indicadores de otros sectores se pueden notar que los precios en los servicios de telecomunicaciones tuvieron decrementos anuales en 2022, registrando una disminución de 2.7 por ciento en mayo 2022.

Así también, en los cuatro trimestres del 2021 el IPCOM tuvo pequeños incrementos anuales, entre 0.4 y 1.1 por ciento, muy por debajo de los crecimientos del INPC, que fueron entre 4.7 y 7.4 por ciento, añadió el regulador.

Esta no es la primera ocasión que el IFT sostiene un decremento de precios en los servicios. Con la misma metodología base del 2013 pero a febrero del 2022, el precio de las comunicaciones en su conjunto bajó cerca de 27 por ciento en el país.

IPM

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.