Samsung ha bloqueado equipos de telefonía móvil que fueron adquiridos en el 'mercado gris', por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) exhortaron a la compañía a retirar la medida inmediatamente, en un comunicado conjunto.
Esto debido a que el bloqueo, iniciado el 11 de octubre, "afecta los derechos de los consumidores y los usuarios finales", de modo que llamó a buscar otras alternativas para regular el mercado.
Las dependencias han implementado campañas de sensibilización sobre los riesgos de adquirir celulares en el mercado gris (equipos de telecomunicaciones que ingresan al territorio nacional sin haber cumplido con el proceso de homologación), para disminuir su compra.
Lo anterior debido a que dichos equipos pueden presentar fallos en el servicio de telecomunicaciones, vulnerar la seguridad informática de los usuarios y eliminar la garantía en caso de averías.
"Por estos motivos, se convoca a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados, a fin de identificar medidas e implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el mercado gris, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas consumidoras", se lee en el comunicado.
Además de Samsung, Motorola implementó el mismo bloqueo a los celulares del mercado gris en México, así que el llamado a eliminar esa acción de forma inmediata aplica también para esa compañía.
Las autoridades también hicieron un llamado a los consumidores a no poner en riesgo su información y evitar la compra o importación de equipos que no cumplan con las especificaciones requeridas.
"Ambas instituciones refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada, dentro de sus ámbitos de competencia, con el fin de salvaguardar los derechos de los consumidores y usuarios", destacaron.
SNGZ