IFT propone reducir 55% derechos del espectro radioeléctrico en 2024: The CIU

Los elevados costos del espectro radioeléctrico han provocado intención de no participar en futuras licitaciones, bloques desiertos en procesos recientes, la devolución parcial y total de frecuencias por parte de operadores telefónicos.

El alto costo del espectro radioeléctrico se suma a las cuantiosas inversiones en infraestructura. Foto (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Ante el elevado costo del espectro radioeléctrico y las limitantes que implica tener una mayor competencia, la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) dio a conocer la propuesta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en lo que concierne a los costos del espectro para ser integradas en el ejercicio fiscal 2024 que, en promedio, implican una reducción de 55 por ciento en el pago de derechos.

De acuerdo con información de The CIU, el espectro radioeléctrico en México registra un sobreprecio que supera en 60 por ciento el estándar internacional en todas las bandas ocupadas, al considerar el costo total (pago inicial más derechos anuales) y el régimen de elevados costos por el espectro ha mermado los incentivos de los competidores para adquirir o mantener espectro, así como su capacidad para competir, ya que sólo América Móvil ha aumentado su tenencia espectral.

Ante esta situación, la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT recomendó ajustar los costos anuales del espectro a los estándares internacionales, lo que implicaría reducir en promedio 55 por ciento los derechos para 2024; para compensar esta disminución, se propone implementar una recaudación temporal de 1 por ciento de los ingresos de los operadores móviles, por solo tres años.

The CIU añadió que también se recomienda reducir los derechos en las bandas no asignadas para 5G (bandas de 600 MHz y L) a un 30 por ciento de los parámetros internacionales.

Además, para fomentar la entrada de competidores, se busca exentar el pago de derechos los primeros dos años, solo a entrantes que comprueben la inversión y comiencen el uso de la(s) banda(s) asignada(s).

La consultora manifestó que todas estas recomendaciones y ajustes tienen la intención de abandonar el paradójico escenario actual en materia de espectro radioeléctrico en el que el Estado pierde ingresos fiscales, los competidores ven mermados sus recursos e incentivos para desarrollar y mejorar sus redes, y los consumidores no pueden acceder a más y mejores servicios.


GSMM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.