El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mojica, destacó que para el desarrollo de 5G en el país es necesaria la certeza jurídica pues “nadie va a querer invertir si no tienen reglas del juegos claras y estables”.
Al participar en la séptima Conferencia Sobre la Gestión del Espectro en América Latina, destacó que en el caso de México el que la autonomía del órgano regulador esté contemplada a nivel constitucional es su responsabilidad dar un entorno de certeza a los inversionistas.
- Te recomendamos IFT inicia consulta pública sobre licitación de espectro para 5G y Wi-Fi 6 Negocios
“Deben saber que nuestras decisiones se basan en aspectos estrictamente técnicos y no en coyunturas políticas, nuestro único compromiso es con el desarrollo del sector en el largo plazo”, aseguró.
Explicó que el desarrollo de 5G va a descansar en 3 pilares fundamentales, el espectro radioeléctrico, infraestructura y certeza jurídica. Donde el espectro es el oxígeno de las telecomunicaciones.
“En infraestructura en el Ifetel también somos la autoridad en materia de competencia económica para comunicaciones y radiodifusión y por ello hemos iniciado procesos de revisión de las reglas y leyes de los estados en México y Guanajuato precisamente buscando que las reglas locales no inhiban el despliegue de infraestructura”, indicó.
lvm