IFT y autoridades educativas trabajan en falta de cobertura en señal de TV

Se estima que el 10 por ciento de la población no tiene acceso por falta de aparatos y de electricidad.

El IFT brindará de forma permanente el apoyo técnico para que haya una adecuada utilización de las coberturas. (Especial)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y autoridades educativas buscan alternativas para resolver el problema de la falta de cobertura de señales de televisión en el 10 por ciento del país.

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, que preside la panista Isabel Margarita Guerra Villarreal, se reunió virtualmente con los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, donde el comisionado Ramiro Camacho Castillo precisó que aún se está en la etapa de planeación de cobertura, qué estaciones y en qué lugares se difundirán los programas educativos para lograr el mayor alcance dependiendo de la población objetivo.

Sin embargo, advirtió que cierto porcentaje de la población, que podría ser hasta el 10 por ciento, no tiene acceso por falta de aparatos y electricidad.

El presidente interino del IFT, Adolfo Cuevas Teja, consideró necesario realizar una estrategia para darle a esa industria viabilidad a largo plazo con piso parejo, porque es un sector fundamental para brindar información.

Expuso que la radio y la televisión tienen cargas fiscales como cualquier otra empresa; además, les aplican impuestos especiales, como el pago del 25 por ciento en especie, es decir, de transmisión, así como 30 minutos diarios que pueden ser utilizados por el Estado.

Indicó que esta carga es fuerte frente a medios nuevos que tienen amplia penetración, que no tienen estas cargas ni en materia fiscal ni en especie, por lo que consideró necesario realizar una estrategia para darle a esa industria viabilidad a largo plazo con piso parejo, porque es un sector fundamental para brindar información.

En este sentido, agregó que el IFT ha implantado la racionalización para minimizar el riesgo de incumplir con la contraprestación y, por tanto, no haya este servicio, se regresen las concesiones y que los usuarios pierdan pluralidad, información y entretenimiento.

Subrayó que no hay algo más engañoso que fijar tarifas altas de contraprestación con un afán recaudatorio, porque daría origen a la quiebra del sistema entero. Simplemente se nos regresarían las concesiones y se dejaría de pagar el espectro, se pasaría de una expectativa de cobro alto a cero pesos, advirtió.

Enfatizó que el IFT brindará de forma permanente el apoyo técnico para que haya una adecuada utilización de las coberturas y propiciar el balance entre la participación del sector público y privado en todas las acciones que promuevan la educación del país.

“En este momento se atiende la solicitud del Canal 11 para ampliar su cobertura en Chiapas y más de 60 peticiones para estaciones de televisión de medios públicos, tanto federales como estatales”.

Telefonía móvil

Cuevas Teja aseguró que la cobertura de servicios de velocidad móvil es de 90 por ciento, cuando hace 10 años no llegaba a 20 por ciento, aunque, aclaró, faltan esfuerzos para que el acceso a Internet sea un derecho humano. Agregó que el apoyo a canales educativos es un proceso que se sigue negociando con el gobierno federal.

El comisionado Rafael Eslava Herrada aseguró que hay un especial interés de comunidades indígenas por acceder a la radio. “Estamos convencidos de la deuda histórica con estas poblaciones, pero necesitamos llevar la voz que les permita conservar sus tradiciones y lenguas originarias. La ley establece el mandato de reservar parte del espectro para radios comunitarias”.

Caso Fox Sports

El comisionado Sóstenes Díaz González expuso que en el caso Disney-Fox se encontraron problemas en dos mercados, en los contenidos fácticos y deportivos, porque el efecto de su adquisición era disminuir sustancialmente la competencia en la programación deportiva a los proveedores del servicio de paga; es decir, con esta fusión controlarían cerca del 90 por ciento del mercado, lo cual reduciría la oferta y se incrementarían los precios.

Añadió que con la resolución se le ordenó a Disney vender los canales de Fox Sports con el propósito de prevalecer la competitividad y no afectar a los usuarios.

La presidenta de la Comisión coincidió en que la emergencia sanitaria creó un panorama inédito para los medios de comunicación, porque la población busca más contenidos informativos; no obstante, las empresas informativas piden apoyo ante el desplome publicitario, “es primordial analizar una estrategia que atienda este fenómeno”.

Solicitó a los consejeros del IFT seguir con este diálogo e insistió en la urgencia de ampliar la cobertura de Internet en las zonas marginadas. Asimismo, pidió su cooperación para que las empresas operadoras de telefonía permitan las descargas gratuitas de las plataformas educativas, lo que permitirá atender el rezago educativo causado por la pandemia.

lvm

LAS MÁS VISTAS