Ignacio Caride, as de Walmart en negocio de las ventas ‘online’

Entrevista

La pandemia ha hecho que la compañía opere a su máxima capacidad, por lo que anunció la contratación de alrededor de 5 mil personas para toda la región.

El vicepresidente de ‘e-commerce’ de la firma. (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La coyuntura es siempre motivo para modificar la vida cotidiana de cualquier persona. Desde hace unos días la jornada laboral de Ignacio Caride, VP de E-commerce para Walmart de México, ha iniciado más temprano de lo habitual; las últimas semanas sus juntas comienzan en la mañana y terminan por la noche, ¿la razón? compartir prácticas globales con todos los mercados en los que la firma tiene presencia, para atender la demanda de los consumidores en México ante la presencia del covid-19. 

“Creo que estamos jugando un rol fundamental en la sociedad. Hoy hay un tema crítico de salud y crisis sanitaria que es muy importante y que ha crecido; tenemos que asegurar que la gente siga teniendo su comida; estamos jugando un papel social muy grande porque gracias a empresas como la nuestra, en cierta medida, el grupo puede seguir avanzando en cada uno de los roles críticos que funcionan hoy. Ese es mi motivo, que la gente siga en su casa y podamos seguir alimentándolos todos los días”, dijo el directivo a MILENIO.

En mayo de 2018, Caride hizo oficial su salida de la dirección de Mercado Libre. El argentino había trabajado durante 13 años (cuatro en México) en la plataforma de comercio electrónico; en junio se supo que su salida se debió al fichaje que realizó Walmart para liderar su proyecto omnicanal, que el año pasado requirió cerca de 13 por ciento de la inversión total de la empresa en el país.

“Tuve que aprender mucho y lo sigo haciendo en toda la parte operativa, sobre cómo opera una tienda y cómo hacerlo de forma digital. Walmart ya ha apostado al comercio electrónico, no ha sido muy difícil esa adaptación porque se está invirtiendo en lo que se debe hacer: gente, tecnología, plataformas, desarrolladores y todos los procesos internos para crear todo este servicio. Es el punto donde se une lo digital con lo operativo”, afirmó. 

La pandemia ha hecho que la compañía opere a su máxima capacidad, por lo que anunció la contratación de alrededor de 5 mil personas para toda la región. “A veces es difícil contar todo lo que hay detrás. Es un proceso bastante complejo, pero que hace que el cliente pueda desde la comodidad de su casa recibir el súper en el momento que quiera”, señaló el directivo.

“Hoy el comercio electrónico está siendo, en cierta medida, un salvavidas”, afirmó Caride, y añadió que este es el “momento de demostrar que esta es una gran forma de vender y que la gente pueda tener productos sin salir de su casa”.

El directivo sostuvo que su objetivo es satisfacer a los clientes a través de una oferta que vaya más allá de los precios bajos y la calidad: el ahorro de tiempo.

LAS MÁS VISTAS