Anualmente la cadena de restaurantes IHop abría en México cinco unidades, y aunque las afectaciones a la industria restaurantera por la emergencia sanitaria impactaron de forma importante a la marca, está en análisis para retomar su plan de expansión.
"No se canceló ninguna unidad del plan de aperturas pero todo se pausó. Hoy todos los franquiciatarios están esperando a que las condiciones sean óptimas para seguir creciendo, eso habla de la fuerza de la marca", dijo en entrevista con MILENIO Javier Balaguera, director de marketing para la marca.
Hoy la compañía cuenta con 47 unidades en el país, que son operadas por seis franquiciatarios.
La empresa lanzará en el país "Inspirado en México", una campaña en la que incorporarán productos nacionales a sus platillos, con el fin de incrementar su preferencia de marca entre los consumidores mexicanos.
"Más allá de crecer el ticket promedio buscamos dar novedad y tener un enganche cultural mayor. Creíamos que nos hacía falta algo, que era lo que estaban pidiendo los clientes desde hace un tiempo", señaló.
La propuesta, indicó, podría repercutir en un incremento de entre cinco y 10 puntos porcentuales en su consumo de insumos en el país.
- Te recomendamos Inaugura Holcim planta cementera en Yucatán Negocios
"Hoy, 80 por ciento de nuestros productos son nacionales, incluida la harina de los hotcakes. Estamos generando mucha dinámica económica por todo lo que consumimos en el país.
La campaña se gestó en dos años de trabajo que se vio interrumpido por la pandemia de covid-19 y que buscará retomar en el contexto de la recuperación económica de la industria restaurantera.
El directivo indicó que la empresa se encuentra evaluando las tendencias del sector, como sus ventas fuera de las unidades, que afirmó, representa una parte importante de sus ingresos.
"La gente ha regresado a los restaurantes porque se han relajado las medidas; pero la vertiente para llevar no ha bajado", indicó.
Expuso que la empresa cuenta con formatos pequeños en Panamá; de fast food en Dubái; y algunos de dark kitchens que forman parte de su propuesta de crecimiento global para adaptarse a los mercados y tener un modelo de negocio viable.
Hoy la empresa se encuentra evaluando la posibilidad de incursionar con todos estos formatos; aunque afirmó que la propuesta en el mercado aún está más enfocada en los modelos tradicionales. Pese a ello hoy IHop está haciendo pruebas de otros formatos.
"México es nuestro mercado mas importante fuera de los Estados Unidos. Es un país al que le invertimos mucho y en el que tenemos muchos planes a futuro, por lo que fue en el primero en el que buscamos tener una integración cultural tan fuerte", indicó.
AMP