Ildefonso vislumbra panorama difícil en la relación México con EU

El ex secretario de Economía señaló que el gobierno federal debe estar preparado para represalias comerciales, porque éstas serán utilizadas como una estrategia para ganar la elección presidencial en Estados Unidos.

El ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

México tiene frente a sí dos amenazas, no solo durante las semanas previas a la elección presidencial en Estados Unidos, sino posteriormente dependiendo de quién gane, “por lo que México no la va a tener fácil”, afirmó Ildefonso Guajardo Villarreal, ex secretario de Economía en el sexenio pasado.

“Si es la administración de Donald Trump la triunfadora, seguirá jugando con estas interpretaciones del T-MEC, pero sí ganan los demócratas, nos ajustarán una agenda tradicional y van a utilizar otros instrumentos para presionar a nuestro país, así que la elección de noviembre no resuelve el gran reto de complejidad que tiene la relación México-Estados Unidos”, indicó.

En una charla virtual que ofreció ante socios de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), que preside Fernando Turner Dávila, el ahora consultor de empresas recomendó (a los empresarios) pedirle al gobierno federal que estén preparados para represalias comerciales, porque las habrá como una estrategia para ganar la elección presidencial.

“Lo que hay que pedirle a la autoridad mexicana no es la agenda de cabildeo de Estados Unidos, lo que hay que pedirle es que estén preparados y que estén en la estrategia de dejar ver ya represalias. Si ellos toman una ruta agresiva que afecte los intereses de exportación mexicana, tenemos que pensar los mecanismos que nos autoriza el nuevo T-MEC para inmediatamente ir con el monto de la afectación de exportaciones estadounidenses equivalentes, a fin de crear la presión política necesaria”, señaló.

En la conferencia “La economía mexicana frente a nuevos riesgos y oportunidades”, el ex secretario de Economía de México también dijo que urge fortalecer la liquidez financiera de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de México.

Ante empresarios socios de la ANEI, sostuvo también que es necesaria la flexibilización de acompañamiento de apoyos federales a las Pymes, que son las que más empleos generan en nuestro país, para que puedan superar esta crisis.

“El sistema bancario mexicano está tomando decisiones de autorización de financiamientos a las empresas bajo un esquema tradicional, sin tomar en cuenta las nuevas circunstancias de la economía, bajo un panorama de la peor crisis económica de los últimos 100 años y decrecimiento provocado por la pandemia”, dijo Guajardo Villarreal.

LAS MÁS VISTAS