El 53% de mujeres trabaja en la informalidad y ahorran menos para el retiro

Datos arrojados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el banco Citibanamex, tras un análisis económico de las féminas nacionales contemporáneas.

El salario promedio para sector femenino es 14 por ciento menor que el de hombres, afectando directamente el ahorro para el retiro. | Cuartoscuro
Fernanda Murillo y Jordan Saucedo
Ciudad de México, México /

En 2023, 24.7 millones de mujeres tenían un trabajo remunerado, y 53 por ciento indicó trabajar en la informalidad, por lo que tienen 24 por ciento menos ahorros para el retiro que hombres, indicaron el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el banco Citibanamex.

Cifras del documento Datos y Propuestas, por la igualdad, hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres México, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, indicaron que del porcentaje de informalidad, 5 millones son por las emprendedoras.

Sin embargo, las instituciones remarcaron que la desigualdad entre hombres y mujeres continúa vigente en diferentes ámbitos de la vida, como en el mercado laboral y el hogar, apuntando que México es el cuarto país con menor participación económica de las mujeres en América Latina,

El Imco dijo importante promover inclusión al mercado laboral y mejorar condiciones para potenciar crecimiento profesional, ya que esto no solo ayudaría a familias, también impulsaría competitividad del país.

Trabajo no remunerado

El Imco detalló:

“Además del trabajo de cuidados, las mujeres también dedican más tiempo a otras tareas para sostenimiento del hogar y sus miembros, como limpieza, compras o preparación de alimentos. El trabajo no remunerado tiene un valor económico para el país; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que asciende a 7.2 billones de pesos. Si el trabajo no remunerado fuera una industria, equivaldría a 24 por ciento del PIB nacional, cifra superior a sectores económicos como industria manufacturera o el comercio, que son del 22 por ciento”.

Mujeres, también afectadas en ahorro para el retiro

De acuerdo con el Inegi, la esperanza de vida para las mujeres es, en promedio, superior por más de 6 años que la de los hombres, lo que significa que una mujer requiere de un ahorro cercano de 80 por ciento más que el de un varón para su retiro.

Luis Kuri, director general de Citibanamex Afore, señaló que el retiro es un tema que debe cobrar relevancia, ya que, al llegar a ser adultos mayores, se podrían enfrentar dificultades derivadas de la disminución de sus ingresos después de retirarse.

“Al día de hoy, las generaciones más jóvenes no contarán con una pensión otorgada por el Estado, por lo que es fundamental que comiencen a planificar para el futuro y a crear un patrimonio suficiente para mantener un ingreso igual o similar al que se tiene antes de retirarse. Sin duda alguna, esto es un gran reto para todos y es importante hacer conciencia desde los primeros años laborales, y para las mujeres lo es aún más, ya que enfrentan diferentes dificultades adicionales”.

Destacó que el salario promedio para el sector femenino es 14 por ciento menor que el de hombres, afectando directamente el ahorro para el retiroconsiderando que la base para integrar el patrimonio son las aportaciones obrero-patronales que se realizan de manera regular a la cuenta de Administración de Fondos para el Retiro (Afore).

En cuanto al mercado laboral, señaló que de la población en el rango de edad de actividad económica, aproximadamente el 52 por ciento se trata de mujeres, representando casi 6 millones más, en comparación con hombres.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.