El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el Índice de Competitividad Urbana 2023 (ICU), con el cual mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversión, donde las mejor evaluadas fueron Monterrey, Durango, Los Cabos y Piedras Negras.
Pero, ¿Cuál es la más competitiva? De acuerdo con el estudio, este análisis se hace conforme al nivel de población que tienen, considerando a las ciudades grandes como aquellas con una población mayor a un millón de personas, mientras que las más pequeñas son las que tienen menos de 250 mil.
Con esa consideración, Monterrey es la ciudad más competitiva entre las ciudades más grandes, seguida por Saltillo, Querétaro y Guadalajara.
Durango y Mazatlán se ubican en los primeros lugares entre las ciudades medianas, las cuales tienen un rango de población de entre 500 mil a un millón, seguido por Culiacán y Hermosillo.
En cuestión de ciudades relativamente pequeñas, con 250 a 500 mil pobladores, están Los Cabos y Puerto Vallarta; mientras que en las más pequeñas destacó Piedras Negras y Manzanillo.
“Si bien aumentó la incidencia delictiva, las ciudades mexicanas mejoraron su percepción de seguridad y disminuyeron los delitos de alto impacto, como homicidios y robos de vehículos. Las ciudades son motores económicos y centros cruciales para el bienestar social”, expuso el IMCO.
Influencia de los entornos
En México, ocho de cada diez ciudadanos habitan en zonas urbanas, por lo que la coordinación se convierte también en un aspecto fundamental en su gestión e impulso.
“Por ello, el IMCO realiza año con año el Índice de Competitividad Urbana (ICU) para conocer el desempeño y los retos que presenta cada ciudad. A partir de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, el índice evalúa a 66 ciudades, donde viven más de 62 por ciento de los mexicanos”, explicó.
- Te recomendamos SHCP y organismos internacionales buscan aprovechar el sargazo del Caribe Negocios
En esta edición, las ciudades mejoraron en promedio en el subíndice de Derecho y Aprovechamiento de las relaciones internacionales, mientras que en el resto de los subíndices el comportamiento fue más estable.
“Algunas condiciones laborales en las ciudades mejoraron. Por ejemplo, la informalidad en las ciudades evaluadas se redujo de 47.4 a 46.3 por ciento entre 2021 y 2022. A pesar de eso, las diferencias entre las ciudades persisten, mientras en Saltillo es de 29.1 por ciento, en Acapulco es de 67.4 por ciento. Por otro lado, disminuyeron los demandantes en conflictos laborales, de 4.1 a 2.8 por cada mil personas económicamente activas”, destacó el informe.
Retrocesos
Así como se reconocen avances, también las ciudades tienen sus retos, entre ellos la igualdad de género.
En promedio, en las ciudades evaluadas una mujer recibe 17 por ciento menos ingresos que un hombre, una brecha mayor que el año anterior, cuando se ubicó en 16.6 por ciento. La brecha entre los ingresos promedio de mujeres y hombres fue más alta en Chilpancingo, Guerrero (36 por ciento), en Xalapa, Veracruz (34) y en Manzanillo, Colima (29 por ciento).
En materia de innovación, se redujo el número de patentes solicitadas que pasaron de 2.2 a 1.3 por cada 100 mil personas económicamente activas.
Aunque, también aumentaron las víctimas en accidentes relacionados con el transporte, las cuales pasaron de 97.3 a 107.3.
PNMO