En 2024, gobierno pagará 1.96 bdp en pensiones, 141% más que en 2013: IMCO

El gobierno presentará una iniciativa para que, al momento del retiro, trabajadores puedan pensionarse con 100 por ciento de su último salario.

En la última reforma, se otorgó a empresarios la responsabilidad de aumentar la contribución que realicen a las Afores. | Reuters
Ciudad de México, México /

El gobierno federal destinará en 2024 un total de 1.96 billones de pesos a planes de pensiones, lo que sería 141 por ciento mayor a lo destinado en 2013, dijo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el reporte El camino hacia adelante para el sistema de ahorro para el retiro en México, expuso que tal cifra es una quinta parte del costa total previsto para 2024, y señaló que este aumento se atribuye, en parte, al incremento de las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, las cuales crecerán más de mil por ciento real entre 2013 y 2024.

Gobierno pagará 1.96 bdp en pensiones

El IMCO aseveró:

“El aumento superó incluso el crecimiento de la economía, como se evidencia en el hecho de que su proporción como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) pasará de 2.9 por ciento en 2013 a 5.7 por ciento este año”.

El 9 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que presentará una iniciativa para reformar, nuevamente, el sistema de pensiones para que, al momento del retiro, trabajadores puedan pensionarse con 100 por ciento de su último salario, contrario a lo que pasa en la actualidad, en donde algunos pocos logran retirarse con 50 por ciento o poco menos.

Ante tal propuesta, el analista económico Pedro Tello Villagrán señaló que no es financieramente posible dotar de una pensión equivalente al último salario de los trabajadores, debido a que actualmente las pensiones absorben 2 billones de los 9 billones del presupuesto que se va a ejercer en este 2024.

“Conforme avancen los años, ese monto de recursos va a ir incrementándose y va a ir al mismo tiempo reduciendo los recursos disponibles para infraestructura, para salud y el sector educativo. Así que la primera reflexión es que es insostenible financieramente”, señaló en entrevista con MILENIO.

Comentó que en la última reforma que se hizo a la Ley de Pensiones en México se otorgó a empresarios la responsabilidad de ir aumentando la contribución que realicen a la Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) de sus trabajadores por algunos años, mientras que el trabajador y el gobierno se quedaron prácticamente sin aumentar sus aportaciones.

EDD

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.