Los gobiernos de los 32 estados de México registraron ingresos por 2.97 billones de pesos en 2023, de los cuales, solo 15.5 por ciento fue generado por las propias entidades, dijo el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Este monto se obtuvo a través de contribuciones como impuestos, derechos, productos y ventas de bienes y servicios; los impuestos contribuyeron con 55.7 por ciento, equivalente 256.4 mil millones de pesos de los recursos propios y 8.6 por ciento de los ingresos totales.
Autonomía fiscal de los estados
Por otro lado, 81.2 por ciento de los recursos estatales, equivalente a 2.41 billones de pesos, corresponde a transferencias del gobierno federal, mientras 3.3 por ciento provino de la contratación de deuda pública. El Imco señaló:
“Esta proporción refleja la limitada autonomía fiscal de (los estados) en general, pero existen diferencias marcadas entre ellos, que muestran la dinámica de economías, aprovechamiento de facultades tributarias y capacidad recaudatoria”.
El Imco informó que, en 2023, cinco estados tuvieron participación de ingresos propios en los totales, que fue considerablemente mayor al promedio de 12.2 por ciento, excluyendo a Ciudad de México.
Chihuahua fue el del porcentaje más alto, con 25.7 por ciento, seguido de:
- Quintana Roo, 23.7.
- Baja California, 19.1.
- Nuevo León, 18.8.
- Querétaro, 18.2.
Por otro lado, este tipo de ingresos representaron menos de 7 por ciento para entidades como Guerrero (2.7), Oaxaca (5), Morelos (6.6) y Tlaxcala (6.9).
La limitada autonomía fiscal y dependencia de gobiernos estatales hacia recursos provenientes de la federación no se puede atribuir exclusivamente a sus acotadas facultades tributarias.
Esto, porque en 2023 sólo 16 estados cobraron el impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos, y únicamente 15 el impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico. El Imco dijo:
“Ante las necesidades crecientes de una población en aumento, es necesario que los gobiernos estatales aprovechen a cabalidad las facultades con las que cuentan de acuerdo con el arreglo fiscal vigente. De esta forma, ampliarán su espacio fiscal al contar con mayores ingresos de libre disposición e incrementarán la provisión de bienes y servicios públicos, al tiempo que reducen vulnerabilidad frente a las transferencias del gobierno federal”.
EDD