IMCO, filántropos a sueldo de grupos de interés: CFE

El instituto está financiado por empresarios y participan ex funcionarios y miembros de la élite mexicana, afirmó Luis Bravo, coordinador de Comunicación de la empresa de la CFE.

Luis Bravo, coordinador de comunicación de la CFE. Foto: Twitter
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Después de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló subsidios cruzados dentro de las empresas de la Comisión Federal de Electricidad(CFE), la eléctrica nacional acusó al instituto de 'filántropos pagados'.

En un comunicado firmado por el coordinador de comunicación de la CFE, Luis Bravo, acusó que el IMCO se presenta como un centro de investigación en política pública, apartidista y sin fines de lucro. Sin embargo, por sus directivos, financiamiento y posiciones, responden a intereses más allá de lo académico.

"Su Consejo Directivo está conformado por miembros de una élite firmemente posicionada, beneficiaria de privilegios que hoy se combaten. Se encuentran, por ejemplo: un ex secretario de Hacienda y un ex embajador del sexenio de Salinas; negociadores del Tratado de Libre Comercio; una funcionaria de la Secretaría de Gobernación con Vicente Fox; algunos de los empresarios más ricos del país y personajes se declaran opositores al gobierno del presidente López Obrador".

La CFE agregó que el Consejo Mexicano de Negocios es su principal patrocinador; así como la William and Flora Hewlett Foundation y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

"El IMCO existe y subsiste por empresarios y actores internacionales; bajo el velo de filantropía y cooperación para el desarrollo, cuya agenda energética es afín a la apertura del sector a la iniciativa privada, en detrimento de las empresas productivas del Estado".

La eléctrica nacional aseguró que es falso que incurra en prácticas indebidas y únicamente emplea instrumentos contables convencionalmente aceptados en México y a nivel internacional.

"Estas operaciones no constituyen subsidios cruzados, ya que no caen en las definiciones económicas ni fiscales de estos conceptos, y en cambio son aplicaciones de mejores prácticas internacionales, descritas por ejemplo en las “Guías para Empresas Multinacionales y las Administraciones Fiscales” emitidas por el Consejo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)", detalló.

Aclaró que los resultados son revisados y validados exhaustivamente por diversas instancias. Adicionalmente, los estados financieros son dictaminados por auditores externos y transparentados ante las autoridades fiscales y bursátiles en México y en los mercados, en los cuales la CFE es un emisor.

"La propia publicación del IMCO refiere que estas prácticas se han realizado desde el 2015, pero es hasta hoy, 6 años después, que lo señalan", apuntó Luis Bravo.


srgs

LAS MÁS VISTAS