En el marco de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, de México y Estados Unidos, y el primer ministro Justin Trudeau, de Canadá, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), pidió fortalecer el Estado de derecho y acelerar la transición energética.
En un comunicado, el IMCO dijo que México, Estados Unidos y Canadá deben demostrar un compromiso creíble con las obligaciones asumidas en el T-MEC, y procurar el Estado de derecho y la certidumbre jurídica necesaria para la atracción de inversión.
- Te recomendamos Desregulación eleva costos de electricidad, afirman expertos a NYT Negocios
El instituto dijo que los tres países de América del Norte tuvieron un incremento en las presiones proteccionistas en períodos recientes, lo que representa retos para el T-MEC, como las disputas por la política energética mexicana, la prohibición del maíz transgénico y el glifosato en México o la interpretación estadunidense de las reglas de origen para el sector automotriz.
"Las consultas sobre la política energética mexicana en las que México se encuentra actualmente involucrado debido a las aparentes violaciones a lo estipulado en el T-MEC (...) genera incertidumbre respecto al compromiso del país con sus socios norteamericanos".
A esto se suma el conflicto sobre las reglas de origen en el sector automotriz, que generó desacuerdos debido a la interpretación que Estados Unidos hizo sobre la implementación de ciertas disposiciones y resultó en la solicitud para el establecimiento de un panel de solución de controversias cuyo fallo se hará público a principios de 2023.
Además, la prohibición del maíz transgénico y glifosato en México, en qué por medio de un decreto publicado a finales de 2020, se prohíbe la importación de maíz transgénico y el glifosato en México a partir de 2024, lo podría traducirse en otro proceso de solución de controversias al amparo del T-MEC.
El IMCO añadió que es necesario acelerar la transición energética con inversiones en generación eléctrica con baja huella de carbono, así como el desarrollo de gasoductos que permitan un mayor uso de gas natural como combustible de transición, al ser más barato, eficiente y menos contaminante que sus contrapartes fósiles.
"El anuncio del Plan Sonora que pretende atraer 48 mil millones de dólares en inversiones en energías solar fotovoltaica y eólica entre 2023 y 2030, resulta poco creíble debido a los esfuerzos del gobierno mexicano para cerrar el mercado eléctrico a la inversión privada".
Sobre la movilidad eléctrica, dijo que el reto además de incentivar la producción de vehículos eléctricos a nivel América del Norte, es implementar medidas en los tres países para incrementar la venta de este tipo de vehículos, así como crecer la matriz energética con baja huella de carbono para la carga de baterías.
Recordó que la reunión entre los líderes se da en un contexto geopolítico propicio para detonar la competitividad de la región, que actualmente aporta 28 por ciento del PIB global y representa un bloque económico 50 por ciento mayor que China y 55 mayor que la Unión Europea.
srgs