El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) informó que solamente 0.5 por ciento de los contribuyentes que transitan mercancías emite el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con el complemento carta porte, y quienes lo hacen, son los que sí cuentan con la infraestructura y los recursos adecuados.
El complemento carta porte sirve para acreditar la legal estancia y tenencia de los bienes o mercancías durante su traslado en territorio nacional, así como identificar el origen y destino de las mismas.
- Te recomendamos BMV cierra a la baja en línea con sus pares de Wall Street tras minutas de la Fed Negocios
Laura Grajeda, presidenta del IMCP, señaló que actualmente hay más de 80 millones de contribuyentes en todo el país y, de ellos, estima que alrededor de 14 millones transitan mercancías en territorio nacional; de acuerdo con el último informe que muestra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), solamente 67 mil contribuyentes están emitiendo el CFDI con complemento carta porte.
En videoconferencia con medios, destacó que quienes cumplen con el complemento carta porte lo han hecho porque poseen la infraestructura, recursos económicos y humanos para realizarlo, “ventajas con las que desafortunadamente el resto de contribuyentes no cuenta”, apuntó.
La titular del IMCP señaló que ante el poco avance que se tiene al respecto, el pasado 11 de agosto el instituto a su cargo sostuvo una reunión con autoridades del SAT, en el que, entre otros temas, se retomó el escrito presentado el pasado 20 de junio donde solicitó que se otorgue una prórroga para que su aplicación sea obligatoria hasta el 1 de enero de 2023.
Además, “manifestamos nuestra preocupación respecto a que los datos contenidos en el complemento carta porte puedan poner en riesgo la integridad de los contribuyentes y transportistas. Asimismo, hicimos énfasis en que este documento sea solo de traslado y no de legal posesión de la mercancía”, dijo.
Laura Grajeda aseveró que el IMCP seguirá insistiendo en su postura para sensibilizar a la autoridad en este tema y lograr que la aplicación obligatoria de este complemento sin errores comience a partir del próximo año.
AMP