El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que al cierre del 2021, la economía de México muestra una menor capacidad de crecimiento, pues la inversión se encuentra en niveles del 2011 y el consumo se ha visto debilitado, por lo que instó a enfocar la atención hacia el diseño y el despliegue de un nuevo modelo de desarrollo que propicie un crecimiento económico elevado y que sea incluyente.
En un comunicado, el IMEF refirió que las condiciones de incertidumbre para el desarrollo de proyectos de inversión prevalecen y se han acentuado por diversas medidas de política pública e iniciativas de reformas legales; además, como resultado de la pandemia, hay un menor número de empresas en el país.
Abundó en que en 2022 son seis los temas centrales que incidirán sobre el crecimiento económico de México: la efectividad en la campaña de vacunación contra el covid-19 y de las medidas preventivas; la creación de condiciones suficientes de certidumbre para fomentar la recuperación de la inversión privada; y el ambiente político y la autonomía de las instituciones.
Los otros tres temas son: la estabilidad de las finanzas públicas; la evolución de la inflación y la política monetaria; y la vinculación con Estados Unidos.
En este contexto, el IMEF aseguró que un nuevo modelo de desarrollo económico requiere de un diálogo franco, abierto y propositivo entre el gobierno, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, y el poder legislativo, lo cual es un desafío en el contexto de una sociedad que se encuentra dividida y confrontada.
MRA