Preocupa a IMEF cambios en Subsecretaría de Economía

Preocupa, especialmente, la salida de Luz María de la Mora, ex secretaria de Comercio Exterior.

En un panel que no tenga los mejores resultados para México y pueda ocasionar aranceles a las exportaciones. Foto: (REUTERS
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mostró preocupación por los cambios que se han generado recientemente en la secretaría de Economía, especialmente de la ex subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, pues su salida puede llevar a paneles en el marco del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), por controversias en materia energética.

“Con el relevo de la subsecretaria que llevaba el proceso en marcha de las consultas en el marco del T-MEC, y que tenía un reconocido prestigio en estos temas, por otra persona sin la experiencia y credenciales para encabezar un proceso no sólo complejo, sino de costos potencialmente altos para el país”, advirtió el presidente Nacional del IMEF, Alejandro Hernández Bringas.

En conferencia de prensa, explicó que con cambios o sin cambios de los funcionarios en la Secretaría de Economía, ha preocupado el hecho de poder entrar, tras las consultas, en un panel que no tenga los mejores resultados para México y pueda ocasionar aranceles a las exportaciones mexicanas, en un contexto en el que las ventas al exterior representan un elemento muy importante para la reactivación económica.

Nos ha preocupado haber entrado en este proceso (las consultas en el marco del T-MEC) y ahora el cambio de funcionarios en la subsecretaría de comercio viene a preocuparnos un poco más, el hecho de que en este momento coyuntural tengamos el reemplazo de los estrategas en la negociación, más aún con el tema de la subsecretaria, de reconocida experiencia en comercio exterior”, dijo el presidente Nacional del IMEF.
“Nos preocupó mucho haberla cambiado justamente ahora, en estos momentos. Antes que otra cosa, deseamos la mejor de las suertes a este grupo de funcionarios que tendrá que tomar las riendas de esta negociación por lo importante que significa para México, para la economía mexicana, para las exportaciones. Creemos que tiene que haber mucha aplicación, tendrían que estar ya introduciendo en este proceso, porque los días que están tendiendo de una ampliación podrían terminar en cualquier momento y eso dar inicio a los paneles en donde se podría tener consecuencias para las exportaciones mexicanas”, recalcó.

Al respecto, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa, añadió que el escenario económico contemplado por la institución no considera que se llegue a una resolución negativa del panel, ya que si esto ocurre, el escenario sería bastante diferente.

“Hay una gran preocupación y diría que la probabilidad de que lleguemos al panel es elevada, porque para evitarlo tendría que empezar a replantearse un tema muy sensible de la política energética y no se ve que eso esté en los planes actuales de la administración. Vemos una probabilidad alta de que pudiera llegarse a dar este panel internacional y que, en ese caso, también vemos probable que el fallo sea en contra del país y eso representa costos muy altos para los próximos años”, dijo.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.