Luego que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) presentara una evaluación general sobre el desempeño económico de México y las perspectivas para este 2023, queda claro que son poco alentadoras.
El ingreso promedio por habitante es 4.3 por ciento menor al de 2017. Adicionalmente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que al tercer trimestre del 2022 la pobreza laboral fue alta, ya que el 40.1% de la población en México no pudo pagar con su ingreso laboral una canasta alimentaria básica.
- Te recomendamos Dos escuelas de Torreón sufrieron robos durante vacaciones invernales Estados
Todo lo anterior reduce el potencial del consumo privado como generador de crecimiento económico.
“Para el 2023, la mayor inflación, elevación de tasas de interés y la continuidad de la guerra en Europa, potencializan el riesgo de recesión para este año... Lo que más va a impulsar este año a la economía es la manufactura de exportación influenciada por el nearshoring y el T-MEC, son las que se ven más sólidas; el Tipo de Cambio se maneja en 19 pesos", señaló Boyardo Salmón, presidente del IMEF Laguna.
Sin embargo, destacó la incertidumbre que prevalece ante los niveles que alcancen los picos en las tasas de interés en Estados Unidos como en México; de igual manera la crisis y recesión en Estados Unidos, si bien los analistas prevén que sea larga aunque no profunda, así como la inflación.
Refirió que el Fondo Monetario Internacional estima que su crecimiento se desacelere al uno por ciento en 2023, desde el 1.6% esperado para este año, lo que tendría un impacto negativo importante sobre las exportaciones.
La evolución de la economía de nuestro principal socio comercial y la demanda por productos mexicanos tendrá un importante impacto sobre el desempeño económico de México, así como las discusiones que puedan darse en el marco del T-MEC, tema importante ahora con la visita de los presidentes de Canadá y Estados Unidos a México, por lo que resulta imperativo respetar el tratado, sobre todo en materia energética y de inversiones.
“Lo importante es dar certidumbre a los inversionistas, que están listos para traer plantas productivas al país, pero sí es importante que se logre dar esa certeza de las políticas económicas, sociales del país”, destacó.
Refirió la reunión trinacional que se lleva a cabo en México con los presidentes de Estados Unidos, Canadá y México, dijo que temas fronterizos y el respeto a las reglas del T-MEC, sobre todo en materia energética y de inversiones, entre otros, son de vital importancia.
GERR