Sectores como el turismo, campo y educación, son claves para el despegue económico del estado ante el panorama generado por la pandemia de covid-19, consideró el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Puebla, José García.
Si bien la industria automotriz tiene un importante peso en la economía estatal, dijo que existen sectores de oportunidad que pueden sentar las bases para la recuperación de empleos y atracción de inversiones.
En entrevista, destacó que Puebla es visto como un estado que puede diversificar su economía y avanzar hacia una recuperación frente a la crisis sanitaria de coronavirus.
Como parte de las oportunidades sectoriales, resaltó el turismo, al señalar que Puebla cuenta con el potencial para mejorar en los índices de ocupación industria hotelera y niveles de consumo en servicios.
“El estado de Puebla se ha caracterizado por ser atrayente de inversiones. Debemos cuidar el turismo. Vemos que hay un importante trabajo para promover Pueblos Mágicos, el mismo centro de la ciudad de Puebla, se requiere mayor promoción del turismo a nivel nacional e internacional”.
A la par de impulsar la promoción del estado, comentó que el agropecuario es otra de los sectores de oportunidad, ya que es un importante generador de empleo y contribuye al PIB del estado.
“Definitivamente el campo es un área de oportunidad, gracias a la ubicación geográfica que tiene Puebla, hay que impulsar más el área agroindustrial. Un número importante de la PEA se dedica al campo, pero no es suficiente, dentro de esto, se necesita más insumos y apoyos, maquinaria que produzcan más”.
El presidente local del IMEF consideró que Puebla tiene oportunidades para crecer, luego de dos años perdidos por la pandemia; por tanto, enfocarse en áreas de oportunidad en mejorar procesos y trabajar en factores que inciden en la economía, como el ambiente de seguridad, clima para el desarrollo de negocios y respeto al estado de derecho.
En ese contexto, agregó que el clúster educativo en Puebla es otra de las áreas que deben aprovecharse y fortalecerse.
“El clúster universitario es una gran área de oportunidad, no hay que descuidarla ni desaprovecharla, subir el nivel de matrícula y el nivel de educación. Puebla está dentro de los estados que tienen en promedio de ocho a nueve años de estudios y debemos tener más. Fortalecer la educación nos va sacar del bache como estado y como país”, señaló.
CHM