IMEF reduce estimado de crecimiento sin medir impacto del coronavirus

Para 2020, las previsiones de crecimiento se ajustaron de 1 a 0.9%, una vez que se analizó la información económica más reciente que apunta a un menor dinamismo.

El IMEF dijo que aún es difícil estimar los efectos del coronavirus Covid-19. Foto: Silvia Rodríguez
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo sus perspectivas de crecimiento para el país en 2020, pero esto aún no incorpora los posibles efectos del coronavirus Covid-19; una vez evaluado este punto, es probable que las previsiones se reduzcan más.

En conferencia con medios, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa, dijo que las previsiones de crecimiento para este año se ajustaron de 1 a 0.9 por ciento, una vez que se analizó la información económica más reciente que apunta a un menor dinamismo.

“Todavía no tenemos, y es difícil, tener un estimado del efecto (del coronavirus) sobre la actividad económica en México, todavía es un proceso que se está dando en estos momentos, no se ha logrado contener el problema y los casos que se siguen dando, como en Italia, nos hacen ver que esto sigue”, indicó.

Correa explicó que además del problema de salud pública, lo que está pasando es que se está interrumpiendo la actividad en muchos países y eso va a tener un claro impacto negativo, dependiendo de cuánto tiempo dure el brote.

Impacto en precio del petróleo

No obstante, indicó que un elemento en el que se podría reflejar el efecto del coronavirus sería en el precio del petróleo, ya que se ha visto una reducción en las cotizaciones y eso sí afectaría a México.

Explicó que en la medida que las perspectivas de crecimiento de China se reducen, baja la demanda de energéticos y eso afecta los precios.

Creación de policía digital

Sobre el ciberataque se sufrió recientemente la Secretaría de Economía y si eso afectaría más la actividad económica nacional, el IMEF considera que es parte de la economía digital; sin embargo, una buena solución sería que el gobierno destinara más recursos para la creación de una policía cibernética.


MRA

LAS MÁS VISTAS