IMEF respalda propuesta de AMLO de utilizar activos del FMI para pagar deuda

Utilizar los DEG del FMI puede ser un camino para liberar liquidez, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Los DEG son activos de reserva internacional creados para complementar las reservas oficiales de los países del FMI. (Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) considera una "vía correcta" la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de pagar deuda pública por anticipado con el uso de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto equivalente a 12 mil millones de dólares.

El presidente Nacional del IMEF, Ángel García-Lascurain, refirió que los 12 mil millones de dólares que anunció el FMI que le corresponden a México no son una de línea de crédito flexible; es decir, no son divisas líquidas, convertibles, que se pueda acceder a ellas, sino que están expresados en lo que se denomina como DEG, que son activos de reservas internacionales.

“Por lo cual la liquidez de los mismos está relativamente limitada, el acceder a ellos para pagar deuda es correcto, es una vía correcta para poder disponer de los recursos, permite ya sea reducir el saldo absoluto de la deuda, que fortalece a la economía en general, pero también podría también puede ser un camino para liberar liquidez, liberar recursos que estuvieron previamente etiquetados, para el pago de esa parte de la deuda, nos parece que es una ruta correcta para acceder a ellos”, apuntó.

Los DEG son activos de reserva internacional creados en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. El valor de los DEG se basa en una cesta de cinco monedas: el dólar de Estados Unidos, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.

Los DEG son utilizados como unidad de cuenta por el FMI y algunos otros organismos internacionales. Un DEG no es ni una moneda ni un crédito frente al FMI, más bien representa un derecho potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI. El DEG se puede canjear por monedas de libre uso.

El presidente AMLO dijo en su conferencia mañanera que los recursos del FMI sería mejor utilizarlos para pagar deuda por anticipado, en lugar de enviarlos a las reservas del Banco de México, pues éstas ya han crecido mucho y pagan muy poco de rendimiento.

​AMP

LAS MÁS VISTAS