El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mantiene su expectativa de crecimiento de la economía en lo que resta de 2021 en 5.9 por ciento, mientras que la inflación se mantendrá en 5.5 por ciento y para el próximo año se estima una desaceleración en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.8 por ciento.
De acuerdo con Eduardo Conzuelo, presidente de IMEF en el Valle de Toluca, pese a que la variante Delta de covid-19 ha traído un nuevo repunte en el número de casos registrados, se espera que las condiciones económicas se mantengan, especialmente, con la campaña nacional de vacunación contra el virus y el fortalecimiento del comercio externo.
“Para el crecimiento es determinante la agilización en el proceso de vacunación, que desde la semana pasada avanza significativamente en distintos municipios del Estado de México y está enfocada el grupo de mayor índice de productividad a nivel nacional, es decir, las personas de 30 a 39 años. Lo importantes no es dejar de producir ni cerrar los distintos sectores para seguir generando riqueza”.
El fortalecimiento del comercio internacional de México con otros países ha sido determinante para mantener las cifras de crecimiento en los últimos meses en el país, especialmente, porque la pandemia no ha dado tregua y muchos sectores no han tenido una recuperación como tal.
“Vemos mucho riesgo en esta variante que viene del covid-19 por la cepa Delta, debido a la propagación que ha traído consigo, pero una vez pasando estos efectos consideramos que regresara el crecimiento a más del 2.4 por ciento anual, aunque nos preocupa esta contracción de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a mediano plazo”.
Por último, Eduardo Conzuelo indicó que el sector tiene dos peticiones indispensables para la autoridad federal, primero, mantener las finanzas sanas y, segundo, dar elementos de certidumbre a la llegada de inversión.
“Uno de los riesgos que tenemos es que una vez pasado el proceso de pandemia los índices de crecimiento sigan siendo insuficientes para la economía nacional y no superen 2 por ciento como se registró en años anteriores”.
KVS