IMEF: Violencia en México frena inversión y propicia cierre de empresas e inflación

La violencia también ahuyenta al turismo que es un importante motor para la economía.

Algo que desmotiva es que en lugar de ver que esta inseguridad disminuye, parece que cada día aumenta: IMEF. (Jesús Pasillas)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que los hechos de violencia que se han registrado en distintos puntos del país frena la inversión, que es necesaria para generar crecimiento económico, así como el consumo y el turismo, pero además propicia que las empresas cierren y genera inflación.

“La inversión y el consumo son lo que puede afectar en mayor medida. Necesitamos inversión, pero el hecho de que haya inseguridad en muchas partes del país desmotiva y ahuyenta a potenciales inversionistas para llevar a cabo sus inversiones”, advirtió el presidente Nacional del IMEF, Alejandro Hernández.

En videoconferencia con medios, añadió que del lado del consumo, éste se ve afectado después del fuerte impacto que dejó la pandemia del covid-19 y en vez de salir y consumir, no se puede ahora no por un tema sanitario, sino de seguridad que también afecta al turismo, que es un importante motor de la economía.

“Algo que desmotiva es que en lugar de ver que esta inseguridad disminuye, parece que cada día aumenta en mayor medida y parece que no estamos haciendo lo necesario para combatirla”, señaló el titular del IMEF.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa, agregó que la inseguridad eleva los costos para las empresas, por ejemplo, al tener que custodiar sus camiones con mercancía o poner rejas en sus establecimientos, eso puede impactar en la inflación, al tener que trasladar las compañías su aumento de costos al precio de los productos.

Agregó que otra repercusión indirecta es que si las empresas están en zonas donde hay mucha violencia, donde los delincuentes cobran derecho de piso, el negocio puede ya no ser rentable y se tenga que cerrar.

“Si se empiezan a cerrar negocios, la oferta disponible para cierto tipo de servicios o bienes baja y eso también repercute en la inflación”, aseveró.

El IMEF destacó que esto resulta por demás relevante en un contexto en el que ​​la economía mexicana luce básicamente estancada en los indicadores más recientes, al tiempo que la inflación ha alcanzado niveles no vistos en dos décadas, aun cuando el Banco de México hace su trabajo al subir la tasa de interés de referencia con firmeza, luego de comenzar tarde al igual que otros bancos centrales.

IPM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.