La industria automotriz es una de las más afectadas por la pandemia del covid-19 y México estará entre los países con mayor impacto, pues en 2019 los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de esta industria representaron más de 20 por ciento de las entradas y en el primer trimestre de 2020 las entradas de IED cayeron 48 por ciento, informó Naciones Unidas.
De acuerdo con el Informe sobre las Inversiones en el Mundo de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), el alto nivel de integración de la industria de México en la cadena de valor automotriz de Estados Unidos también la expone a interrupciones en su cadena de suministro.
La Unctad explicó que la industria ya sufrió en 2019 incertidumbres relacionadas con la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y la adición de varias reglas para limitar el contenido extranjero de automóviles producidos en Estados Unidos.
- Te recomendamos Coronavirus y diferencias políticas frenan aprobación de leyes para el T-MEC Política
No obstante, hay algunas señales positivas aisladas para industrias específicas que registran un aumento en los proyectos entrantes, ya que la IED en suministros médicos en México y otros países ha llevado a una nueva fabricación de equipo médico, y las empresas ya presentes en estos países ahora están expandiendo la producción.
El organismo dependiente de Naciones Unidas indicó que en 2019, los flujos de IED a México disminuyeron 5 por ciento, a 33 mil millones de dólares y el sector manufacturero absorbió casi la mitad de las entradas, con 47 por ciento (16 mil millones de dólares), impulsado por la industria automotriz, que representa 21 por ciento de la IED.
Puntualizó que el segmento de autopartes, que recibió aproximadamente la mitad de los flujos de la industria, sufrió una disminución de 31 por ciento, debido a la incertidumbre relacionada con la ratificación del T-MEC; en contraste, la mayoría de las industrias de servicios registraron un aumento en los flujos.
Los servicios financieros, que representan alrededor de 15 por ciento de la IED, registraron entradas de más del doble; el comercio subió 9 por ciento y los medios registraron un gran aumento, de 61 por ciento, pero la IED de la industria de generación de energía se redujo drásticamente, 75 por ciento a mil 300 millones de dólares, después de que la participación privada se redujo para apoyar a la compañía petrolera nacional y a la empresa de electricidad.
Confianza afecta IED
La Unctad indicó que la confianza de los inversionistas se vio afectada negativamente por una votación pública para detener un proyecto de cervecería de Constellation Brands de mil 400 millones de dólares que ya estaba completo en dos tercios.
Además, abundó, a medida que las previsiones de crecimiento económico para 2020 se revisaban bruscamente a la baja ante la pandemia, el gobierno lanzó un nuevo plan de energía por un valor de aproximadamente 13 mil millones dólares que prevé la participación de inversionistas privados en proyectos seleccionados y la aceleración del gasto público en infraestructura.
En este contexto, apuntó la Unctad, las proyecciones para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) ubican a México entre los más afectados por la crisis, debido a su integración con el sector manufacturero de Estados Unidos, especialmente en la cadena de valor automotriz, y por su dependencia del turismo, las remesas y el petróleo.
srgs