El Grupo Consultivo Regional para las Américas del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) se reunió para discutir las implicaciones más recientes del coronavirus sobre la estabilidad financiera.
En un comunicado conjunto con el Banco de México, se informó que los participantes consideraron la efectividad de la gama de medidas de política que las autoridades han instrumentado para proveer crédito a la economía real, apoyar la intermediación financiera, y preservar el funcionamiento y resiliencia de los sistemas financieros nacionales y globales.
Los miembros del grupo también recibieron una actualización sobre el trabajo del Consejo de Estabilidad Financiera, cuyas prioridades se han reorganizado para enfocarse en proporcionar respuestas adecuadas ante el impacto del covid-19 en el sistema financiero.
- Te recomendamos BMV registra alza semanal de 7.82%, la mayor desde 2009 Negocios
Los miembros acogieron con beneplácito el desarrollo de políticas del FSB relativo al mejoramiento de los sistemas de pago globales y analizaron temas de sistemas de pagos en las Américas.
El grupo recibió una actualización sobre el trabajo del FSB respecto a la transición de tasas de interés de referencia y externó su apoyo a los esfuerzos de este Consejo para eliminar a finales de 2021 cualquier dependencia que pudiera prevalecer respecto al uso de la tasa LIBOR.
El Grupo Consultivo Regional para las Américas del Consejo de Estabilidad Financiera es copresidido por Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México y Cindy Scotland, Directora General de la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán.
La membresía de este Grupo incluye autoridades financieras de Argentina, Bahamas, Barbados, Bermuda, Bolivia, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Canadá, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad and Tobago, Estados Unidos de América y Uruguay.
El Consejo de Estabilidad Financiera cuenta con seis Grupos Regionales Consultivos, establecidos bajo los estatutos del Consejo, para reunir a las autoridades financieras de los países miembros y no miembros del Consejo con el fin de intercambiar puntos de vista sobre las vulnerabilidades que afectan al sistema financiero y las iniciativas para promover la estabilidad financiera. Por lo general, cada Grupo Consultivo Regional se reúne dos veces al año.
lvm