Impacto de reforma fiscal internacional será mejor de lo esperado, estima OCDE

Se espera que el impuesto mínimo global propuesto resulte en ganancias de ingresos globales anuales de alrededor de 220 mil millones de dólares.

La implementación generalizada ayudará a estabilizar el sistema fiscal internacional. | Archivo
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que las ganancias de ingresos por la implementación del acuerdo para reformar el sistema fiscal internacional serán más altas de lo esperado y tendrán impactos particularmente benéficos para los países pequeños y de bajos ingresos.

De acuerdo con información de la OCDE, la solución de dos pilares para hacer frente a los desafíos fiscales que surgen de la digitalización y la globalización de la economía, conducirá a derechos fiscales adicionales para las jurisdicciones de mercado y pondrá un piso a la competencia fiscal, mediante la creación de una tasa impositiva corporativa mínima efectiva global de 15 por ciento.

Sin embargo, también se espera que el impuesto mínimo global propuesto resulte en ganancias de ingresos globales anuales de alrededor de 220 mil millones de dólares, o 9 por ciento de los ingresos del impuesto sobre la renta empresarial global. Este es un aumento significativo sobre la estimación anterior de 150 mil millones de dólares, atribuidos al componente de impuestos mínimos del pilar dos.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann señaló que este nuevo análisis de impacto económico subraya la importancia de una implementación rápida, eficiente y generalizada de estas reformas para garantizar que se puedan realizar estas importantes ganancias potenciales de ingresos.

Agregó que la implementación generalizada también ayudará a estabilizar el sistema fiscal internacional, mejorar la seguridad fiscal y evitar la proliferación de impuestos unilaterales sobre los servicios digitales y las disputas fiscales y comerciales asociadas, lo que sería malo para la economía global y las economías de todo el mundo.

“La comunidad internacional ha logrado un progreso significativo hacia la implementación de estas reformas, que están diseñadas para hacer que nuestros acuerdos fiscales internacionales sean más justos y funcionen mejor en una economía mundial digitalizada y globalizada”, expuso Cormann.

EVC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.