Ante impagos, la banca se alista con 62 mil mdp

Morosidad. Solo en el segundo trimestre crearon una reserva de 21 mil 500 mdp por previsión de cartera vencida por crisis.

Banorte no prevé un problema significativo en este tema. especial
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Los grandes bancos que operan en México reportaron una caída en sus beneficios principalmente debido a la elevada reserva de dinero para enfrentar la morosidad, la cual prevén aumente durante los próximos meses a consecuencia de la pérdida de empleos y la caída de la economía al segundo trimestre.  

En conjunto, BBVA México, Banorte, Santander, HSBC y Citibanamex incrementaron en más de 21 mil 500 millones de pesos las reservas prudenciales para riesgos crediticios, mientras que en todo el primer semestre representaron más de 62 mil millones de pesos, todo para provisiones a fin de evitar algún impacto en sus balances financieros a futuro en caso de aumentar la morosidad entre sus clientes al dejar de pagar los créditos solicitados.  

Esto se decide “ante el posible deterioro de la cartera de crédito que el banco considera puede verse reflejado en los resultados financieros de los próximos tres a 12 meses relacionado con los impactos negativos que está generando la pandemia de covid-19 en la actividad económica”, señaló Santander en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. La institución alistó reservas prudenciales por 3 mil 915 millones de pesos. 

En este sentido, Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte, aseguró que a futuro no prevén un aumento significativo en el impago de sus clientes, por lo que provisiones de crédito adicionales y castigos anticipados a la cartera por un monto de 4 mil 868 mil millones de pesos pueden ser suficientes para enfrentar las pérdidas futuras.  

Eduardo Osuna, director general de BBVA México, coincidió en que el impacto más grande en sus resultados en el segundo trimestre está en las reservas que se han creado este año. “Vemos empresas y personas físicas que tendrán menor capacidad de pago y ahí veremos reflejadas las provisiones”, dijo.  

“Lo que realmente tiene un impacto importante en el estado de resultados es la creación de reservas crediticias que están creciendo 41.1 por ciento, de las que 32 por ciento vienen de las anticipaciones a los efectos de la pandemia que suman 7 mil 632 millones de pesos anticipando los planes de apoyo en términos de deterioro del portafolio”, explicó el directivo.  

HSBC reportó que la estimación preventiva para riesgos crediticios reportada para el primer semestre fue de 5 mil 787 millones de pesos, luego de los efectos que el brote de covid-19 ha tenido, “y sigue teniendo un impacto material en las empresas de todo el mundo y los entornos económicos en los que operan. El brote ha causado interrupciones a nuestros clientes, proveedores y personal”, indicó. 

De igual forma, Citibanamex realizó un aumento en la creación de reservas crediticias al segundo trimestre por 2 mil 300 millones de pesos. Manuel Romo, director general del grupo, señaló que en realidad estas reflejan las reservas para pérdidas futuras.  

“Con base en modelos estadísticos y a la expectativa a futuro de cómo se va a comportar la economía se crean estas reservas preparándonos para castigos futuros. Según nuestros calendarios, el reto de mora, de falta de pago de los clientes viene hacía la última parte del año y en 2021”, aseguró Romo.  

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que el índice de morosidad de las instituciones bancarias se ubicó en 2.41 por ciento, lo que representa un aumento de 0.25 puntos porcentuales con relación al mismo mes de 2019.  

“Estamos preparándonos con nuestra infraestructura y con nuestros clientes para ofrecer distintas opciones para el pago. Tenemos que trabajar muy fuerte con nuestros clientes para darles opciones porque la madurez de la crisis en términos de empleo, de ingresos, el comportamiento de la cartera vencida comienza a notarse”, dijo Manuel Romo, director general de Citibanamex. 

Fed sugiere cierre de 4 a 6 semanas

La economía de Estados Unidos puede beneficiarse si la nación estuviera “bajo un confinamiento realmente estricto” de entre cuatro y seis semanas, dijo Neel Kashkari, presidente del Banco de la Reserva Federal, y añadió que el Congreso puede aprobar amplias sumas de dinero en planes de ayuda fiscal. De acuerdo con información de Reuters, esta es la mayor caída desde la Gran Drepresión y se podrá ver una recuperación robusta solo si el virus es controlado.

LAS MÁS VISTAS