El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) declaró marcas "famosas" a Zwan y KIR, y "notorias" a Peperami, Caperucita y Conchitas, mismas que pertenecen al conglomerado regiomontano Xignux.
En un comunicado, la empresa detalló que Zwan, KIR, Peperami y Caperucita son marcas de Qualtia, y Conchitas de BYDSA; y ambas compañías forman parte de Xignux.
"La declaratoria de “marca famosa” o “marca notoria” es producto del reconocimiento de los consumidores, y otorga protección especial en el mercado", dijo la empresa.
De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial, una “marca famosa” es conocida por la mayoría del público consumidor y tiene una difusión o reconocimiento en el comercio global.
Recibir este galardón es también considerada una prueba de la calidad del producto y su permanencia en el mercado.
Por su parte, una “marca notoria” es conocida cuando un sector determinado del público o de los círculos comerciales del país, conoce la marca por su promoción o publicidad.
De acuerdo con datos del IMPI, en México, hay un millón 453 mil 914 marcas registradas, de las cuales aproximadamente 81 han sido declaradas “marcas famosas”, y solamente 31 son reconocidas como “marcas notorias”.
“Este reconocimiento a nuestras marcas se lo debemos a las familias mexicanas que prefieren nuestros alimentos, preparados con gran pasión por miles de personas que integramos Qualtia. Es un orgullo que nos permitan estar en sus hogares y en sus momentos de convivencia. Seguiremos trabajando e innovando para complacer a los paladares más exigentes de nuestro país”, señaló Héctor Silva, director general Qualtia, una empresa Xignux.
PMA/AMP