Mal implementado, plan vs robo de gasolina: IMEF

Faltó planeación al esquema para combatir el robo de gasolinas, lo cual provocó desbasto, advirtió el representante

Presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) en Puebla, Juan Espinosa Vargas (Andrés Lobato)
Verónica López y Adolfo Tenahua Ramos
Puebla /

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) en Puebla, Juan Espinosa Vargas, calificó como “mal implementada” la estrategia que puso en marcha el gobierno federal para abatir el robo de combustible.

El especialista reconoció la disposición del gobierno federal de abatir este delito, sin embargo, consideró que faltó planeación al esquema para combatir el robo de gasolinas, lo cual provocó desbasto en diferentes estados del país.

“Nadie está en desacuerdo en combatir el robo de los hidrocarburos, en específico de las gasolinas. La estrategia que se está siguiendo está mal implementada como le pasó a Felipe Calderón, con una mala implementación de su política seguridad, lo que estamos en contra es de cómo se está llevando a cabo. Parece ser que no hay estrategia, no se previó el impacto que pudiera tener en la actividad económica”.

El titular del IMEF advirtió que, de agudizarse el problema, podría afectar la productividad de las empresas en territorio mexicano y, con ello, generar un impacto en la economía poblana.

Comentó que Puebla ha sido uno de los estados más afectados por el robo de hidrocarburos, por la operación de grupos delictivos en la zona del llamado Triángulo Rojo.

“Tenemos una situación muy complicada en el tema del huachicol por el Triángulo Rojo, creo que combatirlo sin ninguna estrategia que no afecte a la población, es una muy mala idea, creo que de no corregirse afectaría la actividad económica.

Estimó que el gobierno federal debe enfocarse en llevar a cabo una estrategia que no afecte a los consumidores y erradicar el problema desde la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por otra parte, integrantes de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), conformada por campesinos de diversos municipios de Tlaxcala, se manifestaron en la capital como demanda de apoyos a este sector, en particular a las Secretarías del Bienestar, de Agricultura y Desarrollo Rural y de Fomento Agropecuario, así como al Congreso local.

Encabezados por César Revoca Romero, líder de la organización, se reprochó la falta de información en la integración del Censo Nacional Agropecuario, por lo que existe descontento. El representante resaltó que se buscará integrar la unión a la Secretaría del Bienestar.


ARP

LAS MÁS VISTAS