Reino Unido alcanzó este jueves un acuerdo comercial post Brexit con la Unión Europea (UE), apenas siete días antes de que abandone uno de los mayores bloques comerciales mundiales, en su giro global más significativo desde que perdió el imperio.
Si bien no se conocen los detalles del acuerdo final, en este momento pasó a revisión de los embajadores, diplomáticos, áreas técnicas, así como los abogados que representan a los 27 estados miembros del bloque europeo.
Cabe recordar que las negociaciones de estos acuerdos iniciaron en 2017 y será en los próximos días cuando se dé a conocer con detalle las más de 800 páginas del tratado para una relación futura.
Para México, el Brexit no afecta en algún sentido las relaciones comerciales con estas regiones, ya que cuenta con sus propios acuerdos como el TLCUEM y recién firmado Acuerdo de Continuidad Comercial con la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Temas relevantes a considerar en el Brexit:
- Igualdad de condiciones. Es uno de los grandes temas de esta negociación, por lo que se debe prestar atención a lo que se publique en el capítulo de subsidios.
- Área de la gobernanza. Este tema será otro de los puntos clave para la resolución de controversias, ya que el principal desacuerdo entre el Reino Unido y la UE es el mecanismo de resolución de controversias, mismo que debía cubrir únicamente la parte comercial.
- Sector de la pesca. La pesca ha sido un asunto económicamente muy poco relevante, pero que tiene una alta carga política. Para el primer ministro británico muchas de las circunscripciones costeras son euroescépticas convencidas y no puede perder su voto.
- Sector de bienes manufactureros. Uno de los puntos importantes del acuerdo serán los detalles relacionados con los bienes manufacturados y los aranceles, así como el reconocimiento mutuo de evaluación de conformidad es uno de los elementos clave.
- Reglas de origen. Diversos productos que exporta el Reino Unido a la Unión Europea se producen con materiales o partes que proceden de muchos lugares del mundo, por lo que las reglas de origen, marcan cuándo un producto que cuenta con componentes de otros lugares del mundo sigue siendo británico.
- Regulaciones de bienestar animal. En este sector es relevante ya hay poca esperanza en que de aquí salga algo positivo, debido a que el Reino Unido pidió un marco de equivalencia en las medidas sanitarias, pero la Unión Europea rechazó esa petición.
AMP