IP no coincide con alza de impuestos propuesta por organismos internacionales

La solución no debe de estar enfocada en el alza de tasas impositivas, “que de por sí ya son unas de las más altas del mundo".

La pandemia del coronavirus tiene detenida parte de toda la actividad, afirmó Francisco Cervantes, presidente de la Concamin. Foto: (Especial)
Ciudad de México /

Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México realizar una reforma fiscal e incrementar impuestos, así como un mejor comportamiento de la economía por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el sector privado del país dijo estar en desacuerdo con los organismos internacionales.

En videoconferencia, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, resaltó que la pandemia del coronavirus tiene detenida parte de toda la actividad económica del país, por lo que está en desacuerdo en que el gobierno incremente impuestos.

“La recomendación de la Cepal, no sé en qué se basa, porque si los flujos al menos hablando de la industria, los flujos los traemos ya prácticamente en ceros, porque estuvimos pagando casi 90 días con las empresas cerradas las nómina, y eso abre una grieta muy fuerte”, aseveró.

Expuso que México se encuentra en una reactivación lenta, “cerca de 260 mil unidades no han reabierto, y no sabemos si van a abrir o ya no; el tema de las esenciales sí nos abrió un boquete bastante duro. Si ahorita las cosas están costando mucho trabajo salir adelante, imagínense si encarecemos la parte tributaria”.

“Primero los eslabones de la economía se deben poner a trabajar, y sobre todo, enfocados a la generación de empleos; entonces podemos pensar en otra opción. Así es que lamento la recomendación de la Cepal, sobre todo en las condiciones en las que estamos. Si se vienen a poner en nuestros zapatos creo que sería totalmente diferente”, resaltó.

Por su parte el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) José Manuel López Campos indicó que con las medidas que México está tomando para una reactivación económica será fundamental para disminuir el desempleo.

“La estimación que hizo la Cepal, hace unas semanas es que entre las empresas que no van a estar en capacidad de reincorporarse a la actividad económica, hablaríamos de 500 mil, esperamos que las medidas que se están tomando y el impulso al consumo logren disminuir esa cantidad y logren una reactivación del empleo”, comentó.

En ese sentido, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, coincidió con la postura planteada por la Secretaría de Hacienda, sobre rechazar un aumento de impuestos, “ya que en un momento como el que estamos enfrentando, el aumento de impuestos podría significar un daño muy grande, e incluso fatal, para las empresas y sus trabajadores”.

Resaltó que la solución no debe de estar enfocada en el aumento de las tasas impositivas, “que de por sí ya son unas de las más altas del mundo, sino, al contrario, los esfuerzos se deben centrar en combatir la informalidad, para de esta forma aumentar la recaudación”.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS