El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el crédito solidario a la palabra llegó a 141 mil 965 solicitudes aprobadas a empresarios para recibir los 25 mil pesos de apoyo.
En conferencia de prensa, el titular del IMSS señaló han trabajado con un modelo que va dirigido a las personas sin utilizar intermediarios, donde se confía en la palabra de que los beneficiarios van a pagar el crédito que solicitan y lo van a usar de manera correcta.
“Al corte de las 13 horas se han solicitado 141 mil 965 personas el crédito. Sin embargo, hoy presentamos un dato que nos llamó la atención: de ayer a hoy solo 69 solicitaron el crédito. El registro para el apoyo de 25 mil pesos para empresarios vía la plataforma del IMSS va a cerrar el viernes 15 de mayo a las 12 de la noche. Son 645 mil 102 empresarios que pueden recibir el crédito”, reveló.
Trabajadoras del hogar también podrán pedir créditos
Expuso que buscan ampliar la posibilidad de que otros sectores también puedan solicitar un crédito y recibirlo. “uno de esos grupos son las trabajadoras del hogar, las 22 mil 300 trabajadoras del hogar que están registradas en el proyecto piloto del seguro social.
- Te recomendamos En un día suman 108 muertes y 1,305 nuevos casos de coronavirus en México Comunidad
“En el país hay cerca de 2 millones de trabajadoras del hogar, pero de ellas han entrado 22 mil 300, a ellas les estamos hablando para que, a partir del miércoles 13 de mayo, a las 13:00 hrs, ingresen a la plataforma y puedan registrarse”, resaltó Robledo.
Indicó que el 96 por ciento de las trabajadoras del hogar no cuenta con un contrato estricto que identifique sus responsabilidades, donde su salario promedio ronda los 5 mil 82 pesos. “Hemos visto que muchas de ellas no cuentan con una cuenta bancaria. Nos vamos a dirigir primero a las que se encuentran registradas”.
A su vez, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín señaló que este apoyo para el sector de trabajadoras del hogar, tomará muy pocos días. “Nos lleva muy poco tiempo porque hemos diseñado un programa flexible, fácil. Porque los efectos económicos del covid-19 son ahora, no después. Estamos trabajando en que estos efectos los empecemos a superar y estemos preparados para la fase de reactivación”.
El representante de la Tesorería de la Federación (Tesofe), Omar Mejía, indicó que se obtuvieron 132 mil 831 créditos dispersados. “Hoy se sumaron 9 mil 190 créditos a las personas, desde la Tesofe, a partir de 35 participantes del SPEI”.
A su vez, el director de Fonacot, Alberto Ortiz, detalló que en los primeros 17 meses de la actual administración, se generaron ahorros por más de mil 500 millones de pesos. “Hemos tenido una recuperación muy sana. Tenemos una emisión de casi un millón 400 mil trabajadores y recibimos información de un millón 240 mil. La cédula de abril fue por 2 mil 182 millones de pesos”.
lvm