IMSS dará facilidades para que empresas regularicen cuotas obrero-patronales

El instituto señaló que no se cobrarán multas y se diferirá el pago de las cuotas de manera simple.

IMSS dará facilidades a patrones (SE_mx)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé dar facilidades para regularizar a aquellos patrones que tengan adeudos con el instituto y así permitir que arranque la reapertura de empresas cerradas por la afectación de la pandemia del coronavirus SARS CoV-2 al autorizar que dichas deudas se queden congeladas.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, comentó que, para aquellos patrones que cayeron lamentablemente en la condición de deudores en sus cotas ante el instituto, se generó un crédito fiscal y se facilitó el convenio de pagos en parcialidades de una manera simple.

¿Qué beneficios tendrán patrones al regularizarse?

En conferencia con la Secretaría de Economía, Gabriela López expuso que el primer beneficio para regularizarse de manera voluntaria es que el monto del adeudo queda congelado y solamente se cubre lo correspondiente a la tasa de recargos que establece la Ley de Ingresos.

Explicó que, en este sentido, se suspende cualquier ejercicio de facultades de la autoridad para ejercer este crédito y pueden convenir con el seguro que los adeudos sigan creciendo y que se vuelva un pago en donde puedan llegar a perder el patrimonio.

¿Cuáles son los requisitos?

Para el convenio de pago en parcialidades simplificado, el IMSS solicita a los patrones que envíen un correo electrónico presentando esta información: tarjeta de identificación patronal, la identificación oficial vigente, el acta constitutiva de la persona moral donde aparezcan simplemente los datos esenciales, el poder notarial en caso de tener algún representante legal y un escrito libre donde haga explícita esta solicitud.

Para lo anterior, puso a disposición un teléfono 800 623 2323 y un correo electrónico: convenio.orienta@imss.gob.mx. Al momento que solicitan este apoyo, el IMSS le contesta por correo electrónico la propuesta de convenio de pago y una ficha de pago en el banco correspondiente para que lo lleven a cabo.

No se cobrarán multas

Por el tema de la contingencia sanitaria asociada a esto, no se genera el cobro de multas, ese es otro gran beneficio, destacó la funcionaria.

Ejemplificó que en el pago de las cuotas del IMSS hay una parte que la paga el patrón, otra que la paga el trabajador y otra es a cargo del gobierno federal.

“La parte que paga el trabajador, como es una retención, esa parte se tiene que cubrir al cien por ciento, no es factible de diferirlo. Sin embargo, la parte de la cuota patronal, para los que suscriban el convenio pueden pagar el 20 por ciento y el 80 por ciento diferirlo hasta en un plazo de 12 meses”, explicó la funcionaria del IMSS.

lvm

LAS MÁS VISTAS