El sector productivo de Tamaulipas recuperó en enero un tercio de los empleos perdidos durante diciembre del 2020, reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con el informe mensual, en el último mes se dieron de alta a 4 mil 574 trabajadores ante la dependencia por parte de los patrones.
Los números presentados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, arrojan un 33 por ciento de la fuerza laboral contratada de nueva cuenta en las compañías establecidas en la entidad, de los 12 mil 791 dados de baja con anterioridad, tanto para actividades permanentes como eventuales, ya sea en zona urbanas y en el campo.
Esto deja en su totalidad 661 mil 466 ciudadanos en el padrón de asegurados ante el instituto; queda en niveles similares durante el alza entre julio y noviembre, tras los primeros efectos de la pandemia por el covid-19. Representa un incremento mínimo, apenas de un por ciento en comparación con el cierre del 2020, cuando cayó a los 656 mil 892.
De esta fuerza laboral tamaulipeca, el número más significativo fue en los permanentes, al localizarse en 595 mil 888, 3 mil 401 más que el cierre del año anterior (592 mil 487). También es un incremento de un por ciento, tendencia padecida en los eventuales, al subir a 65 mil 578, más de mil en la comparativa con diciembre.
- Te recomendamos Falta de agua detuvo inversiones en zona industrial de Altamira Negocios
Existe alta expectativa
Tanto empleadores, autoridades y economistas, esperan durante los próximos meses del 2021 una recuperación importante tanto de la actividad económica tras los efectos de la emergencia de salud, con la reapertura de más negocios, la llegada de nuevas inversiones y el crecimiento de producción en plantas, que demandará mano de obra.
Entre dichas acciones, se anunciaron las ferias virtuales del empleo por el Gobierno de Tamaulipas a desarrollarse durante febrero y marzo para los municipios más grandes. En ellos, se ofertarán más de 3 mil plazas por cerca de 210 compañías.