Inaceptable que el Inegi ya no publique datos sobre educación: Ceesp

El grupo de expertos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la deficiente calidad de la educación limita fuertemente el bienestar de las familias de menores recursos y sus posibilidades de movilidad social.

Archivo
Ciudad de México /

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) considera inaceptable el hecho de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dejará de publicar información sobre educación por solicitud de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que estos datos no serán catalogados como información de interés nacional.

En su boletín semanal, el grupo de expertos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la deficiente calidad de la educación limita fuertemente el bienestar de las familias de menores recursos y sus posibilidades de movilidad social, lo que también restringe la competitividad, la productividad y el potencial de crecimiento económico.

“Es inaceptable que la información del Sistema Educativo Nacional no cumpla con los criterios necesarios para que sea de interés nacional. El acuerdo del Inegi para detener la publicación de la información en materia educativa es extraño. Puede deberse a la incapacidad de la Secretaría de Educación para generarla o a una reticencia a publicar resultados”, explicaron.

El organismo empresarial indicó que, en todo caso, la decisión de dejar de considerar de interés nacional a la información no es lo que la mejoría y lo que el contribuyente merece del rubro presupuestario de mayor tamaño.

Destacó que, para mejorar la situación del sistema educativo del país se requieren recursos económicos a erogar por parte de los sectores público y privado; sin embargo, eso no es lo único.

“La educación es un factor determinante de la productividad y competitividad de los países, mediante la formación de capital humano propicio para esos propósitos en el mundo moderno”, señaló.

El acuerdo señala que la información del Sistema de Información y Gestión Educativa (CIGED) deja de ser de interés nacional al no cumplir con alguno de los 4 criterios requeridos para ello.

Dichos criterios se refieren a cuestiones geográficas, a mandatos constitucionales, a diagnósticos necesarios para atención pública o planeación, y a que la información se genere de forma adecuada y con base en una metodología sustentada.

Pero, con base en los datos del cuarto informe presidencial, se reporta que en 2022 el gasto nacional en educación ascendió a 1.5 billones de pesos, lo que representó 5.3 por ciento del PIB. Comparativamente, no es particularmente reducido.

“La educación es uno de los temas más relevantes para la sociedad en su conjunto. Obviamente, las posibilidades de movilidad social y equidad de oportunidades están determinadas en buena medida por el progreso y sano desarrollo del sector educativo, su cobertura, su calidad, la permanencia y la eficiencia terminal, entre otros elementos”.

El Ceesp agregó que si bien es cierto que a lo largo de los años el sistema público de educación ha permitido elevar el número escuelas y la matrícula en todos los niveles no representa que la calidad del sistema sea competitiva a nivel nacional.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.