Canacintra: domina incertidumbre a microempresarios

El líder de Canacintra en Puebla dijo que el año 2021 inició de manera complicada.

Vista del acceso a un parque industrial en Cuautlancingo. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

El regreso de Puebla al semáforo epidemiológico rojo por alza de contagios del covid-19 complicó los planes del sector industrial para este inicio de año en cuanto a consolidar inversiones, mientras que, de ampliarse este segundo confinamiento, se corre el riesgo de cierre de micro y pequeñas empresas.

Así lo advirtió Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien reconoció que prevalece una sensación de incertidumbre en este sector de la economía, ya la actividad sigue limitada y los niveles de consumo no han logrado restablecerse.

“De alrededor de 600 industrias que están afiliadas a la Cámara, puedo decir que la mayor cantidad ha logrado subsistir y permanecer en el mercado, hay muchas pequeñas y microindustrias que sí han sufrido mucho, y quizá algunas de ellas sí han dejado de trabajar, pero de esto alargarse, se corre el riesgo de que no lo puedan alcanzar”, comentó.

Asimismo, comentó que 2021 inició de manera complicada, pero se agudizó con el retorno de casi un tercio de las entidades del país a semáforo rojo.

“Es incierto, recordemos que se complicó la última parte del 2020 no sólo en Puebla sino a nivel nacional, por el regreso de muchas entidades a semáforo rojo y se detuvo la economía. Cualquier tema de inversión o de recuperar la economía será un tanto complicado porque no sabemos qué siga con la situación de la pandemia que ha estado un tanto inestable al ver que los contagios van al alza”.

Comentó que existe interés del sector industrial de retomar proyectos para este año, pero en parte, también dependerá del proceso de vacunación y del contexto internacional, toda vez que Puebla es un estado con vocación exportadora y hay mercados que regresaron al cierre de fronteras por la pandemia.

“Yo diría en esta primera parte del año, sobre todo estos primeros dos meses, los números serán conservadores, la industria en general está visualizando primero, en retomar la actividad y poco a poco cada uno de los sectores industriales irá retomando sus proyectos. Las inversiones que están programadas lo harán en su debido tiempo. La actividad está un tanto limitada no solo en Puebla, sino a nivel mundial muchos países de Europa, Asia, Estados Unidos, hay interés, pero las condiciones no están siendo óptimas”.

Comentó que la industria en Puebla trabaja apegada al decreto estatal vigente con aforos reducidos y protocolos sanitarios, por lo que confió en la disciplina social en cuanto a la adopción de medidas para contener contagios del virus, lo que contribuirá a que se reactive la economía.

“No hemos entendido como sociedad que debemos cuidarnos y hacer mejor las cosas y eso hace que no haya una continuidad económica”, señaló.

mpl

LAS MÁS VISTAS