Los estados de Puebla y Tlaxcala fueron incluidos en el nuevo recorrido turístico que promoverá el gobierno de la República para detonar el turismo en 2021: la Ruta del “Pescado de Moctezuma”, desde Veracruz hasta Ciudad de México.
La Ruta del “Pescado de Moctezuma” es un proyecto en el que se comenzó a trabajar desde el inicio de la actual administración federal y en el cual participan la Secretaría de Turismo federal, la Oficina de la Presidencia, la Secretaría de Educación Pública y Guardia Nacional; así como los gobiernos de los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México; las autoridades de los 26 municipios involucrados y empresas especializadas en turismo alternativo.
Durante el nombramiento de Tetela de Ocampo como Pueblo Mágico, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, resaltó que la Ruta del “Pescado de Moctezuma” se retoma como parte de una estrategia de impulsar proyectos sostenibles.
La ruta está basada en el recorrido que realizaban los Aztecas para llevar alimento fresco del mar al emperador Moctezuma antes de la Conquista, de ahí que forman parte la playa de Tecolutla, en Veracruz, y pasa por Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, con lo que, se convertirá en un destino estratégico para el turismo, con una experiencia única.
“Proyecto diseñado con una visión de turismo sostenible, comunitario, indígena, y de naturaleza que, a lo largo de los 403 kilómetros desde las costas de Veracruz, en Tecolutla, hasta la otrora Tenochtitlán, involucra a seis entidades federativas, 26 municipios y ocho Pueblos Mágicos”, explicó el funcionario federal.
A través del proyecto “México Renace Sostenible”, la Secretaría de Turismo está trabajando en diez proyectos estratégicos encaminados al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
Dentro de la ruta abarca ocho Pueblos Mágicos: Papantla y Zozocolco de Veracruz; Cuetzalan, Zacatlán y Chignahuapan de Puebla; Tlaxco, Tlaxcala; así como San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, en el Estado de México.
En años pasados, en la ruta del Pescado de Moctezuma se realiza la tradicional carrera de relevos en dos formatos diferentes: con un equipo de doce personas o un equipo de seis personas. El objetivo de la carrera es lograr relevar un “pescado”, desde la costa de Veracruz hasta la ciudad antigua de Teotihuacán.
La tradicional carrera que se realiza cada año en el mes de marzo busca honrar la leyenda según la cual los painanis o mensajeros del Emperador Azteca le llevaban pescado fresco a Moctezuma desde la costa de Veracruz corriendo.
mpl