Incrementa 1.62% el salario en el estado en el mes de julio: CEFP

Reporte sobre empleo. El salario diario se ubicó en 326.82 pesos, cifra que coloca a Puebla entre los 15 estados con el ingreso más bajo

Aumentan salarios en Puebla
Verónica López
Puebla /

En julio, el salario de los trabajadores asegurados en Puebla fue de 326.82 pesos, cifra que representó un aumento de 1.62 por ciento en comparación con el ingreso que obtuvieron en igual mes del año anterior.

El reporte sobre Empleo y Salario en el IMSS a julio de 2019, publicado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, destacó que en treinta estados del país el comportamiento del salario real fue positivo.

Sin embargo, sólo en nueve de las 32 entidades federativas el salario real fue mayor al nacional de 367.18 pesos. El más elevado se pagó en la Ciudad de México, donde los trabajadores alcanzaron un ingreso de 452.57 pesos diarios; por el contrario, el más bajo se otorgó en Sinaloa, que fue de 269.45 pesos

En el caso de Puebla, el salario diario al séptimo mes de este año se ubicó en 326.82 pesos, ubicándose entre las quince entidades con el ingreso más bajo.

Solo en doce entidades del país, el salario que sirve de sustento de las familias para cubrir sus necesidades de alimentación, vivienda, transporte, vestido y recreación, aumentó por arriba del promedio nacional, siendo Tamaulipas el estado donde se tuvo el mayor aumento, al registrar un alza de 10.82 por ciento, seguido por Baja California, donde se tuvo una elevación de 9.08 por ciento en el séptimo mes de 2019.

Por actividad económica, la dinámica salarial real fue positiva en la industria eléctrica y suministro de agua potable, así como en las industrias extractivas, donde el pago ascendió a 642.58 pesos, superior al nacional en 1.75 veces.

De acuerdo con el CEFP, en los rubros de servicios para empresas y personas, comercio, transporte y comunicaciones, servicios sociales, el incremento estuvo por debajo del nacional.

En el caso de las actividades agropecuarias, el salario pagado promedió 225.67 pesos diarios, lo que representó 141.51 pesos menos que la media nacional. En la industria de la construcción, se otorgó un salario de 238.94 pesos, lo que representó 128.24 pesos menos que el nacional.



MITM 

LAS MÁS VISTAS