Incremento en precio de pollo, por mayor demanda y afectaciones en granjas: expertos

En la Central de Abasto de Ciudad de México el precio por mayoreo de pollo entero se cotizó en marzo en 55 pesos, un aumento de 4.8% respecto a 2020.

. (Reuters)
Ciudad de México /

El aumento en el precio del kilogramo de pollo en México se ha visto mayormente afectado por una mayor demanda del alimento, así como el azote de enfermedades que presentaron algunas granjas avícolas, aseguraron especialistas.

En entrevista con MILENIO, el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, comentó que para los meses de junio, julio y agosto, por la temporada baja el precio del pollo, y aumenta la oferta de este alimento con baja en sus precios.

“El incremento del pollo ha sido por un tema de demanda; pero porque había un tema de enfermedades, lo que hizo que la oferta baje, y eso es lo que incrementó el precio del pollo, que en el año se ha incrementado 12 por ciento”, aseveró el especialista en el sector agropecuario.

Recordó que en la Central de Abasto de Ciudad de México el precio por mayoreo de pollo entero se cotizó en 55 pesos, un aumento de 4.8 por ciento respecto a marzo de 2020, mientras que la pechuga de pollo registró un precio de 87.50 pesos por kilogramo, un aumento de 2.9 por ciento.

Mientras que en autoservicios, el kilo de pollo entero se vendió en 45.28 pesos por kilo, con aumento de 1.5 por ciento, y la pierna con muslo, se ubicó en 60.76 pesos por kilo, un baja de 1.4 por ciento respecto a marzo de 2020.

“Los precios del pollo tanto vivo como en canal, muestran estabilidad debido a que las ventas han registrado un ritmo normal, aunado a que algunas granjas siguen afectadas por enfermedades”, afirmó.

En tanto, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) señaló que el pollo ha incrementado su precio 11.6 por ciento, siendo el pollo entero es el que más aumento ha reportado de 14.6 por ciento, “pasó de costar en promedio durante enero y abril del 2020, 57.46 pesos a 64.14 en el mismo periodo del presente año”.

Explicó que la razón por las que el precio del alimento subió son por la oferta nacional y las importaciones; el nivel de demanda de los consumidores; variaciones en el tipo de cambio que impacta las importaciones y factores económicos internos.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, comentó que el pollo muchas veces se juega con el tema de la especulación, “en esta proteína inician campañas que dicen, que el pollo importado viene con muchas cosas que le inyectan, lo que hace que sea riesgoso, el tema es que esto presiona a que el precio suba”.

Huevo caro

Juan Carlos Anaya dijo que los precios por mayoreo de huevo blanco y rojo se registraron en 31 pesos por kilo, es decir, un aumento de 2.3 por ciento respecto a 2020, y de 36.50 pesos por kilo, un incremento de 2.8 por ciento, respectivamente, agregó que el precio de medio mayoreo para huevo blanco se ubicó en 35.50 pesos y el huevo rojo se cotizó en 37 pesos.

“Han sacado que el huevo está en 40 pesos, pero si se va a las cadenas de autoservicios está en 34 pesos, entonces es donde compres. La razón de que esté en algunos lados caro, es que varios negocios pequeños deben venderlo más caro, sino de qué viven”, resaltó.

Cuauhtémoc Rivera dijo que, de acuerdo con los datos que recaban mensualmente, el huevo para el mes de marzo de 2020 a mayo de esse año, subió de 38 a 45 pesos el kilo; “en enero de 2021, arrancamos con 34 pesos el kilo, y ahora está en 42 pesos, es decir 8 pesos”.

AMP​

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS