El despacho Holland & Knight aseguró que derivado de las nuevas estipulaciones dentro del T-MEC para las reglas de origen en caso de que algún exportador incumpla puede tener sanciones como demandas contra las empresas así como temas de carácter penal por falta a la regla establecida.
En el evento “Reformas 2022 en materia de Comercio Exterior”, el representante del organismo, Carlos Vejar explicó que en el T-MEC se eliminó el formato de certificado de origen, el cual se considera como más flexible ya no se tiene que apegar a un formato preestablecido; además de que la certificación en la factura o cualquier documento comercial será más expedito.
“Las recomendaciones específicas: llevar a cabo auditorías preventivas; revisar tiempos y consecuencias de no responder adecuadamente, y que puede haber una responsabilidad civil, porque puedes acabar demandando al exportador que dijo que el producto sí era original, entonces puede haber demandas entre las empresas; cuestiones penales pueden llegar al considerarse contrabando y una responsabilidad administrativa fiscal por no cumplir con la regla de origen”, comentó.
Detalló que la idea de las Reglas de Origen del T-MEC es otorgar los beneficios de desgravación arancelaria únicamente para los bienes que son de la región del tratado. Es decir que no se triangulen productos de terceros países, o que no se produzcan bienes con insumos que están fuera de la región, o que no hayan llevado a cabo la transformación necesaria.
El analista resaltó que dentro de un procedimiento muchas veces las empresas no tienen todas las facturas, donde las autoridades mexicanas piden las facturas de la producción del bien, “a veces se le pide al productor que consiga las declaraciones de los que vendieron los insumos de que son bienes originarios, y la autoridad en México ha dicho, esas declaraciones son nuevas, no son contemporáneas a la producción del bien”.
“Entonces no le importa que sea la misma empresa, no le importa que sea una relación comercial de largo plazo, lo único que le importa es el criterio que ha adoptado en algunas verificaciones. Van a buscar cualquier excusa, pretexto, para lograr una recaudación, una vez que el algoritmo o que alguna denuncia o circunstancia, haga que cierta empresa aparezca dentro de su base de datos para iniciar las verificaciones, entonces es un tema delicado”, afirmó.
srgs