El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo que es necesario garantizar la independencia técnica del regulador energético para que se puedan materializar las inversiones en el sector eléctrico anunciadas ayer por el gobierno.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, presentó el Plan Nacional de Energía 2024-2030 en el que se prevén inversión hasta por 23 mil 400 millones de dólares, con el fin de brindar reglas claras para asegurar e incrementar la inversión privada.
"El éxito del Plan Nacional de Energía requiere reglas claras y certidumbre para la inversión, en este sentido, será crucial conocer detalles de la nueva arquitectura institucional del regulador", indicó el IMCO.
Agregó que el regulador mantendrá independencia técnica, sin embargo, no se ofrecieron detalles adicionales de su nuevo diseño institucional. "Las disposiciones legales deberán contemplar mecanismos que garanticen la imparcialidad regulatoria".
El instituto añadió que también es necesario considerar no únicamente las proyecciones de crecimiento de la demanda eléctrica, sino el potencial de crecimiento de la misma de no estar limitada la capacidad de generación.
El IMCO sostuvo que el sector energético es un precursor indispensable para el crecimiento y desarrollo económico del país, pero quedan pendientes la definición de las reglas específicas para la participación privada.
“A pesar de que los montos de inversión posiblemente no sean suficientes para las necesidades del país, es de destacar que el plan contempla diversos mecanismos para el desarrollo de infraestructura eléctrica, que van desde el mercado hasta la figura de productores mixtos, donde el Estado y los privados podrán invertir en conjunto”.
El IMCO concluyó que Implementados correctamente, estos pueden abonar a la competitividad de la economía nacional en los años por venir.
- Te recomendamos Nissan eliminará 9 mil puestos de trabajo y reducirá en 20% producción mundial Negocios
MATP