Las empresas socias de Index Nuevo León también se han visto afectadas por la escasez de algunos insumos que las ha llevado a realizar paros técnicos, aunque no precisaron cuántas de las empresas han suspendido temporalmente operaciones.
Carlos Valdez Andrade, presidente de Index Nuevo León, dijo que se han presentado algunos paros técnicos ante la escasez de insumos, lo que
ha afectado en un 15 por ciento de las operaciones.
“Se han presentado paros por escasez de insumos en una afectación aproximada del 15 por ciento del tiempo laboral, medido por una semana trabajada, siendo el sector más afectado hasta el momento el automotriz y electrónico”, indicó el dirigente empresarial en conferencia de prensa.
Destacó que principalmente la escasez se ha dado en componentes electrónicos, resinas y polímeros para moldeo que es utilizado dentro de la industria maquiladora de exportación (IMMEX), pero se está reorganizando el personal, así como la calendarización de líneas de producción para mitigar el impacto del desabasto y que no resulte en desempleo.
Este es un acontecimiento mundial, expuso, que se viene presentando desde hace algunos meses, particularmente al principio de la pandemia de covid-19, por lo cual algunas empresas IMMEX han desarrollado estrategias logísticas para mitigar los tiempos de entrega, como la diversificación de los puntos de entrada al país.
Aseguró que manteniendo las estrategias implementadas esperan ver una mejora en el transcurso del próximo año.
Valdez Andrade también resaltó que en estos momentos están evaluando el impacto que podría tener en la industria mexicana la escasez de energía que sufre China.
“Es una situación que nos está llegando información al respecto, estamos evaluando, no tenemos con claridad el impacto que tendrá, esto se está empezando a poner más crítica en China, esto puede complicar las exportaciones mexicanas hacia ese país, al igual que los insumos que provienen de ese país”.