Las empresas manufactureras de exportación afiliadas a Index Nuevo León piden a las autoridades no suspender operaciones, dado que los contagios no se dan en los centros de trabajo, estos cumplen con los protocolos de salud solicitados.
Cecilia Carrillo López, directora de Index Nuevo León, dijo que actualmente existe entre un 5 y 10% de los trabajadores que han manifestado su deseo de no ser inoculados por cuestiones personales o ideológicas.
“Los socios de Index han reportado que entre un 5 y 10% de sus trabajadores no quieren vacunarse. Esto es porque ya contrajeron el virus y se sienten protegidos al tener anticuerpos y otros por cuestiones ideológicas”.
Carrillo señaló que ante esta tercera ola de covid-19 en México, las empresas socias de Index Nuevo León no han bajado la guardia en los cuidados que se necesitan para evitar y contener contagios en sus centros de trabajo.
Sin embargo, saben que la salud de sus trabajadores puede cambiar si no siguen los cuidados que se requieren fuera del centro laboral.
La mayoría de los contagios de trabajadores en las empresas son externos, ya sea por viajes o salidas a convivencias.
“Para las empresas, es imposible cuidar al personal fuera de la compañía”, indicó.
Mencionó que los socios les han manifestado que los trabajadores se sienten más seguros y cuidados en su centro de trabajo que en otros lugares, porque saben que en la empresa se siguen los lineamientos internacionales para no contraer covid-19.
“Esto se ha vuelto rutina, tal como sucede con el cuidado de la calidad de los productos que fabrican, o la supervisión rigurosa de la seguridad del personal dentro de la compañía, para evitar incidentes y accidentes”, apuntó Carrillo López.
Los socios de Index Nuevo León, que preside Carlos Alberto Valdez Andrade, consideran que el problema está fuera de las empresas, en lugares que no siguen las medidas y cuando las personas están sin cubrebocas conviviendo con otras personas ajenas a sus trabajos y familia.
Comentó que las empresas cambiaron su manera de operar y tienen un alto porcentaje de trabajadores administrativos laborando desde sus hogares, es decir haciendo teletrabajo, agregó.
“Hay trabajadores que tienen más de un año haciendo home office. Cuando ellos se contagian de covid-19 no es culpa de la empresa, si no de la movilidad y convivencia de cada persona”, precisó
Las empresas manufactureras de exportación seguirán las indicaciones que marque la autoridad, pero siempre pedirán a las autoridades no suspender operaciones, principalmente en centros de trabajo que siguen y cumplen los protocolos de seguridad solicitados, expresó la directora de Index.