El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) afirmó que más allá del discurso, es necesario, indispensable, fortalecer el estado de derecho, cuyo debilitamiento disuade la inversión al no generar reglas del juego seguras y que ha dado pie a la ilegalidad y a la inseguridad pública, lo que representa altos costos para la economía.
"Atraer y facilitar la inversión privada debe ser prioridad de las autoridades. Es fundamental que el discurso oficial cambie a fin a crear un ambiente de certidumbre", indicó el Ceesp.
Las empresas privadas deben contar con la seguridad jurídica adecuada, por ejemplo, para que el estado se abstenga de realizar terminaciones o expropiaciones arbitrarias no contempladas en los contratos, indicó.
Las Asociaciones Público Privadas (APP) pueden jugar un papel relevante para el desarrollo y operación de infraestructura en sectores como transporte, energía y agua, pero también en materia educativa y hospitalaria señaló el organismo empresarial.
"Pero ello solo debe ocurrir cuando se muestre, mediante estudios serios, que el beneficio social de llevar a cabo un proyecto como APP es mayor que hacerlo como obra pública tradicional, lo cual no ocurre necesariamente en todos los casos" añadió.
El Ceesp indicó que con las APP se establece una relación contractual de largo plazo entre los sectores público y privado para la prestación de servicios al sector público, mediante infraestructura que proporciona (construye y opera) total o parcialmente el sector privado.
La clave de éxito de este tipo de proyectos es que se logre una asignación eficiente de todo tipo de riesgos entre ambos sectores, señaló.
El protagonismo productivo del sector privado es evidente. Debido a los incentivos que genera el mercado, su capacidad de invertir productivamente supera a la del sector público, señaló.